
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó este miércoles que realizará mediante un seminario web, el lunes 28 a las 4:00 de la tarde, la propuesta de los pliegos de la licitación del espectro para el despliegue de 5G en la República Dominicana.
El órgano regulador que dirige el ex diputado Nelson Arroyo explicó que la licitación corresponde a la banda de 700 MHz y en el segmento de 3,300 a 3460 MHz, para la prestación de servicios móviles (IMT) y la introducción al país de la quinta generación (5G), que será convocada en enero del 2021, conforme fue anunciada por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 539-20.
Indotel resaltó que con este concurso público, pone a disposición del sector un espectro valioso que asegurará que los usuarios en toda la geografía nacional puedan alcanzar servicios a niveles de calidad nunca antes experimentados.
A fin de dar cumplimiento a las disposiciones de distanciamiento social dispuesto por las autoridades de Salud ante la pandemia del Coronavirus, la institución precisó que realizará esta presentación a través de la plataforma Zoom.
La inscripción para participar se encuentra disponible en la página web del Indotel y en las redes sociales de la institución.
Las ventajas de 5G
La red 5G promete avances significativos de la mano de la velocidad. La cual permitiría navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.
Además, el tiempo de respuesta de la red también tendrá un avance considerable. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo que le permitirá a los usuarios conectarse prácticamente en tiempo real.