Política

Rodríguez Pimentel se reúne en San Juan con productores y pide más recursos para ese valle

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ex director del INDRHI, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, pidió en San Juan de la Maguana que el gobierno aporte otros 2 mil millones de pesos adicionales al fondo del Plan San Juan para terminar los proyectos iniciados y emprender otros nuevos.

En reunión realizada en el local de la Asociación de productores de esta comunidad con asociaciones del sector agropecuarios, Rodriguez Pimentel escuchó reclamos relativos a la precariedad de los créditos del Banco Agrícola, la insuficiencia de agua de riego y las deudas del Ministerio de Agricultura con los dueños de equipos y maquinaria por preparación de tierras de los agricultores.

Dijeron que los 2 mil millones de pesos que aportó el gobierno al Plan San Juan ya se agotaron y que requieren una nueva partida para que siga funcionando en favor de la agricultura de San Juan.

Se quejaron de que el Consejo del plan San Juan no se reúne hace 8 meses y que el director ejecutivo del mismo el señor Luis Bonilla no dispone de recursos para terminar los proyectos iniciados y emprender nuevos.

Abogaron por la construcción de la Presa de Joca y la Presa Catibu sobre el Río Mijo para complementar la presa sabaneta y así combatir la escasez de agua de riego que está afectando el amplio y fértil valle de San Juan.

Reclamaron del Ministerio de Agricultura el pago de una deuda con los productores de semillas de habichuelas ascendente a 243 millones de pesos desde el 2023, así como otra deuda de 250 millones de pesos a los dueños de equipos y maquinaria por la preparación y arado de 200 mil tareas de tierras.

En la reunión estuvieron presentes los dirigentes agropecuarios Manuel Matos, Agustín Báez y Milciades Espinosa, presidente y vicepresidente de la Asociación de Productores de San Juan,
Enrique Ureña presidente del núcleo de parceleros, Maximo Antonio Fernández, gerente del comité agropecuario, José Del Carmen García Suero, presidente de los regantes del canal José Joaquín Puello y Víctor Pérez de los productores de Pedro Corto.

Te puede interesar:   Líder de distritos municipales rechaza que Abinader suspenda encuentros con la prensa

Luego de la reunión en San Juan, el también ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) se trasladó a la sección El Magueyal donde 300 parceleros lo esperaron para pedirle que interceda antes las autoridades del INDRHI a fin de que sea puesta en funcionamiento una bomba eléctrica que les fue donada en 2017, pero sin la instalación correspondiente, para mojar más de 7 mil tareas que están repartidas entre unos 400 parceleros del lugar.

Al hablar ante Rodriguez Pimentel los parceleros José Ramón de los Santos, Diostilde Mora, Vinicio y Ramón Encarnación expresaron que han hecho todas las gestiones necesarias ante las autoridades del INDRHI, el IAD y ante el Consejo del Plan San Juan y que todas han sido infructuosas.
Dijeron que no quieren recurrir a las protestas violentas porque aún confían en que las autoridades ordenen la puesta en funcionamiento de la bomba de agua.

El exdirector del INDRHI celebró que la zona franca de San Juan ya esté terminada y que se hayan establecido allí una 5 empresas procesadoras del tabaco que se está cosechando allí.

Héctor Rodríguez Pimentel viajó a San Juan de la Maguana acompañado del agrónomo Miguel Gil, como parte del recorrido que viene haciendo por todo el país para solidarizarse con los productores agropecuarios y resaltar sus necesidades ante las autoridades correspondientes.

Ya ante Rodríguez Pimentel estuvo en Barahona, donde resaltó la necesidad de que haya un mejor reparto de las aguas del río Yaque del Sur para evitar que la laguna de Cabral se seque y deje sin sustento a miles de familias del área.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba