RESUMEN DE NOTICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES, 7 DE AGOSTO DEL 2025
Por JUAN ACOSTA

Para un desarrollo más equilibrado, Abinader importantiza diversificar inversión
El presidente Luis Abinader afirmó que uno de los principales objetivos de su Gobierno es diversificar la inversión pública con miras a garantizar un desarrollo más equitativo en todas las regiones del país.
Indicó que esta estrategia busca cerrar brechas históricas entre las distintas provincias y llevar oportunidades reales a comunidades que tradicionalmente han sido olvidadas, “porque no hay desarrollo sostenible sin inclusión territorial”, expresó.
Durante un encuentro con medios de comunicación del Grupo Corripio, el mandatario sostuvo que la inversión del Estado no debe concentrarse en áreas específicas ni responder únicamente a factores políticos, sino que debe planificarse de manera estratégica para potenciar el crecimiento productivo y social de cada territorio.
La Cepal eleva a 3.7 % previsión de crecimiento económico de RD este año
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró en os décimas su previsión de crecimiento regional para este año y elevó su estimación al 2,2 % pese a la guerra comercial.
En su análisis, el organismo señala que Argentina registrará un 5%; Panamá, 4,2%; Paraguay, 4 %; República Dominicana, 3.7%; Guatemala, 3,6% y Costa Rica, 3,5 %, según las nuevas cifras de Cepal.
Legislatura extraordinaria finalizó con la aprobación de cinco leyes importantes
En los últimos diez días, el Congreso Nacional ha convertido en ley cinco proyectos de gran envergadura para la nación. De esa manera concluyó el ciclo parlamentario adicional declarado por el presidente Luis Abinader al término de la legislatura ordinaria, el pasado 26 de julio.
El Código Penal, promulgado el pasado domingo, fue la estrella de esta legislatura extraordinaria, al sustituir la antigua normativa que estuvo vigente en el sistema penal dominicano durante más de 141 años.
Hacienda inicia encuentros con sectores vitales para fortalecer la economía
El ministro dominicano de Hacienda y Economía, Magín Díaz, discutió con directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) sobre la forma en que se puede robustecer la economía nacional.
Este fue el primero de una serie de encuentros con actores básicos de la economía, para escucharlos, intercambiar ideas y buscar soluciones conjuntas a problemas de carácter económico.
Titular del Mived dice primera etapa de Las Parras concluye “en unas semanas”
El ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) Carlos Bonilla, informó que la primera etapa de la cárcel Las Parras, prevista para entregarse el próximo domingo 10 del presente mes, estará concluida en las próximas semanas.
Listín Diario se comunicó con la Dirección de Comunicaciones de la entidad para conocer si el área será o no entregada el próximo domingo, sin obtener ninguna respuesta concreta.
Educa cree el cierre de colegios pudo provocar aumento carga en escuelas
Los datos oficiales han evidenciado una disminución en la cantidad de centros educativos privados que operan en el país entre 2018 y 2024, una situación que posiblemente, arrojó una carga sobre el Estado.
Según la Acción Empresarial por la Educación (Educa), aunque no existan estadísticas que lo midan de forma directa, es posible que la matrícula de estudiantes de colegios privados cerrados haya pasado al sistema público.
Incidente en Jimaní deja un haitiano muerto y un militar dominicano herido
Un haitiano murió y un miembro del Ejército de la República Dominicana resultó con heridas durante un confuso incidente ocurrido en las inmediaciones del muro fronterizo de Jimaní, provincia Independencia, según informó este miércoles el vocero de la Policía, Diego Pesqueira.
De acuerdo con las informaciones preliminares, el hecho ocurrió ayer, martes, a las 11:00 de la noche, e involucró a efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y se produjo mientras un grupo de nacionales haitianos se encontraba en la zona.
Inabie realizará este año escolar jornadas de salud a más de 200,000 alumnos
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) anunció que proyecta impactar a más de 200,000 estudiantes del sistema educativo público, con jornadas integrales y las atenciones diarias de salud durante el año escolar 2025-2026, como parte de su compromiso con el bienestar físico y emocional de la población estudiantil.
Esas jornadas procuran lograr un aumento del 40% de beneficiarios, con relación al concluyente 2024-2025, donde se benefició a 146,000 estudiantes, las que incluirán evaluaciones odontológicas, visuales, auditivas y preventivas, así como la entrega de medicamentos, lentes correctivos, auxiliares auditivos y kits de higiene bucal, entre otros insumos.
Diputados convierten en ley la regulación de alquileres
La Cámara de Diputados aprobó este martes en única lectura las modificaciones enviadas por el Senado realizadas al proyecto que crea una nueva ley para regular las relaciones, condiciones y obligaciones de los contratos de alquileres a inmuebles.
Esta iniciativa legislativa, aprobada por el Congreso Nacional, será enviada al Poder Ejecutivo, quien deberá decidir si la promulgación o la observa para recomendar nuevas alteraciones.
Notarios se unirán al Gobierno para registrar a ciudadanos sin acta de nacimiento
El Colegio Dominicano de Notarios propuso al Ministerio de Interior y Policía acciones conjuntas para contribuir a enfrentar la alarmante situación de cientos de dominicanos que aún no cuentan con actas de nacimiento, una realidad que los mantiene excluidos del sistema jurídico y sin acceso a derechos fundamentales.
El gremio profesional ve necesario establecer mesas técnicas y suscribir acuerdos de cooperación que permitan implementar soluciones concretas en todo el territorio nacional, entre ellas a disposición del Estado sus filiales provinciales como centros operativos para canalizar declaraciones tardías y otros procesos registrales.
El gobierno entiende discutir nueva reforma fiscal: “Sería decisión de la sociedad”
Tras repetir tres veces que una reforma fiscal debe socializarse con toda la sociedad, el presidente Luis Abinader negó que esté en planes del Gobierno enviar al Congreso un proyecto de ley sobre reforma antes de que acabe este año.
El mandatario dijo que la que se sometió (en 2024) no fue aceptada por la sociedad, por lo que llamó a los sectores que han planteado el tema a presentar propuestas y propiciar discusiones.
Ángel Martínez necesita que otros jueces otorguen permiso para salir del país
“Esto va a tener un efecto dominó, cada tribunal deberá hacer los levantamientos”, indicó el abogado del comunicador Ángel Martínez, luego de que la jueza Clara Luz Almonte, de la Segunda Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, le otorgara un permiso de 30 días a su cliente para realizarse evaluaciones médicas en los Estados Unidos.
De su lado, el abogado de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, Miguel Valerio, quien la representa en una querella por difamación e injuria contra el comunicador, expresó que lo dictado por esta jueza no incide en los demás procesos que hay en contra de Martínez.
La JCE explica cómo se repartieron en julio los $750 MM entre los partidos
El PRM, FP y PLD recibieron en julio cada uno RD$33.3 millones (unos 100 millones consolidados) como parte del financiamiento dado por el Estado a los partidos a través de la Junta Central Electoral (JCE).
Con la acción dicho órgano da fiel cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dispuso distribuir el 50 % restante de los RD$1,500 millones consignados en el Presupuesto General del Estado de 2025, para que, a su vez, sean prorrateados de conformidad al orden de la boleta electoral.
INTERNACIONAL
La NASA planea construir una base nuclear de EE.UU. en la Luna
La NASA planea construir un reactor nuclear de Estados Unidos en la Luna para que opere a partir de 2030 como parte de la «carrera» espacial con China, expuso este martes Sean Duffy, administrador interino de la agencia espacial estadounidense.
Duffy, quien también es secretario de Transporte en la actual Administración de Donald Trump, reconoció en una rueda de prensa la existencia del proyecto, que primero informó el medio Político con base en un reporte interno de la NASA.
Rusia estaría ampliando se poderío militar con nuevo programa de rearme
Rusia estaría preparando un extenso programa de rearme militar que sería el mayor que el país jamás haya llevado a cabo desde la caída de la Unión Soviética, según las últimas declaraciones del jefe del Directorio Principal de Inteligencia de Ucrania, el teniente general Kyrylo Budánov.
En una intervención en la reunión anual de los embajadores ucranianos, Budánov reveló que Moscú estaba planeando llevar a cabo un enorme programa de rearme, en el que se destinaría un billón de dólares al ejército ruso.
Ciudadanos de Malaui y Zambia deberán pagar US$15,000 por visa de Estados Unidos
Estados Unidos anunció que exigirá una fianza de 15.000 dólares a los solicitantes de visados de turismo y negocios provenientes de Malaui y Zambia, con el objetivo de disuadir estancias irregulares en el país.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, informó en una rueda de prensa que Malaui y Zambia serán los dos países incluidos en este programa piloto, el cual fue publicado el lunes en el Registro Federal, aunque entonces no se especificaron las naciones afectadas.
Trump despide cinco demócratas miembros de la junta financiera boricua
El presidente Donald Trump destituyó a cinco de los siete miembros de la junta de control federal de Puerto Rico que supervisa las finanzas de ese territorio estadounidense.
La medida tomada contra los despedidos (todos miembros del Partido Demócrata), ha generado preocupación sobre el futuro de la frágil economía de la isla.
La Unión Europea aplaude presión a Rusia para que finalice guerra
La Unión Europa (UE) aplaudió este martes la creciente presión de Estados Unidos a Rusia y el ultimátum que expira este viernes para que este último país avance en las negociaciones de un alto el fuego con Ucrania.
En rueda de prensa en Bruselas, la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, valoró positivamente «cualquier presión» que se ejerza contra Rusia para que ponga fin al conflicto en Ucrania, y en particular la que pueda aplicar Estados Unidos.