
Deportes/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Manny Pacquiao, ya con 46 años de edad y cuatro de haber colgado los guantes, ¿ha decidido regresar a los cuadriláteros?
La pregunta surgió -y llenó las redes sociales- desde el momento que el estelar boxeador filipino sorprendió a la prensa y a los fanáticos con el inesperado anuncio.
Pacquiao, y hay que repetirlo hasta la saciedad, es el único púgil que ha ganado ocho campeonatos mundiales en la maravillosa historia del boxeo rentable.
El gran logro fue en ocho diferentes categorías, desde el peso mosca (112 libras) hasta la división superwelter (154 libras). En las 154 libras hizo lo que ningún experto esperaba: Que noquera al entonces monarca mundial Antonio Margarito, de México.
El próximo sábado, en la arena del MGM Grand Garden Hotel de Las Vegas, Nevada, Pacquiao -en una pelea que califico como «muy especial- irá en busca del cetro welter con el aval del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Enfrentará a Mario Barrios quien pondrá en riesgo su cetro, pero, además, su prestigio y respeto como joven monarca.
Y debo precisar que Pacquiao ha sido privilegiado por la cúpula del CMB.
Privilegiado porque tras cuatro años inactivo se le da la oportunidad -y creo que esa la primera que esto ocurre- de disputar una corona mundial.
Busca emular a Bernard Hopkins
Bernard Hopkins, de Estados Unidos, tiene la hazaña de haber conquistado un título mundial de boxeo a mayor edad.
Hopkins logró establecer esa marca al ganar un cetro del mundo a los 46 años, precisamente la edad que hoy tiene Pacquiao.
Tras coronarse titular del mundo a esa edad, borró la página que en el libro de la historia del boxeo mundial le correspondía a George Foreman quien a los 45 años ganó el campeonato mundial de los pesos completos al noquear en el décimo riyal a Michael Moore.
Manny Pacquiao, a sus 46 años, tiene ese reto: Emular a Hopkins y superar a Foreman y de esa manera eternizar, aún más, su asiento en el Pabellón de la Fama del Boxeo Mundial.
Pacquiao, quien no sube a un cuadrilátero desde que (en el 2021) fue derrotado por el cubano Yordenis Ugás, este sábado «se las juega todas».
¿Cumplirá Manny Pacquiao su anhelado propósito que muchos no creen -entre ellos agudos analistas- y se casará nuevamente con la gloria en el exigente deporte del boxeo?
A esa pregunta el autor de este artículo tiene la sencilla respuesta: ¡Nunca subestimen a los grades atletas!
carlosninagomez@yahoo.com