Panorama

Carlos Pimentel le tira la toalla a Morrison; dice rechazó el contrato irregular con Dekolor

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, le tiró un salvavidas al actual incumbente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Milton Morrison, en el actual entuerto que rodea el contrato para la emisión de nuevas licencias de conducir.

Detalló que todos los directores del INTRANT firmaron adendas al contrato, con la única excepción de Morrison, quien se negó a renovarlo y optó por iniciar un nuevo proceso de licitación.

Dijo que el contrato la empresa Dekólor presentó serias irregularidades desde su origen, las que han perdurado en el tiempo mediante adendas cuestionables.

Según explicó el funcionario, el acuerdo con Dekólor surgió en medio de varias ilegalidades que generaron críticas desde su creación, “pero a pesar de ello, ese contrato se mantuvo en el tiempo, venciendo en innumerables ocasiones y sobreviviendo sobre la base de tres adendas”.

Ese nuevo proceso, dijo, ha desatado “acosos judiciales, presiones y chantajes” para impedir que se adjudique a un nuevo proveedor, “mientras el proceso se encuentra suspendido por decisión del Tribunal Superior Administrativo, a raíz de un recurso de amparo que será conocido el próximo lunes”.

Te puede interesar:   Presidente Abinader pone en retiro la noche de este martes a tres generales del Ejército y un vicealmirante de la Armada

Pimentel aseguró que el pliego de condiciones de la nueva licitación “es robusto y cumple con las normas”, explicando que algunas observaciones realizadas por empresas -incluyendo las vinculadas a Dekolor- fueron rechazadas por no tener mérito legal o por intentar direccionar el proceso hacia un contratista específico.

Respecto a la investigación en curso, reveló que la Unidad Antifraude, junto con la Contraloría, realizó una auditoría forense y financiera sobre el contrato, cuyo informe será entregado al Ministerio Público.

Indicó que esta pesquisa se originó tras las investigaciones del proceso de los semáforos inteligentes, lo que derivó en nuevas líneas vinculadas a otros servicios como la expedición de licencias.

“Los actores que aparecen en los casos de los semáforos, las licencias y este contrato con Dekolor son muy similares”, apuntó, significando que son los propietarios privados del INTRANT.

Observó, que el nivel de incidencia ha tenido “es muy alto, incluso con participación de funcionarios públicos dentro de la institución” subrayando que aunque la DGCP tiene competencias limitadas en contratos en ejecución, la Unidad Antifraude ha asumido un rol crucial en estas investigaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba