Analistas estadounidenses concluyen que Trump obtuvo un triunfo en la cumbre de la OTAN

De Bloomberg Línea
LA HAYA. -Donald Trump llegó a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) poco después de orquestar una tregua entre Israel e Irán que, aunque frágil, le da un respiro a Medio Oriente tras 12 días de bombardeos.
El miércoles en La Haya, el presidente logró otra victoria, ya que según los analistas estadounidenses, logró que los líderes de la OTAN acordaran aumentar el gasto militar hasta el 5% del PIB y renovaron su compromiso de defensa mutua.
La decisión es un movimiento histórico que llega en un momento en que Rusia se muestra cada vez más beligerante, tras cuatro años de guerra en Ucrania, en medio de una creciente preocupación de que EE.UU. pretenda retirar armas y tropas de Europa.
El artículo 5, que obliga a los miembros a defenderse mutuamente de cualquier ataque, es considerado un pilar sacrosanto de la alianza de la OTAN. Pero Trump lleva tiempo sembrando dudas sobre si estaría dispuesto a ir a defender a sus compañeros miembros en caso de guerra.
Trump elogió la decisión de elevar el gasto en defensa y expresó su apoyo a la OTAN. “Estamos con ellos hasta el final”, dijo el mandatario durante una reunión con el secretario general, Mark Rutte.
España estuvo a punto de desbaratar la cumbre, pero obtuvo una exención para que su país determine su propio camino para alcanzar los objetivos de gasto en armas y tropas, lo que ha suscitado críticas tanto de Trump y sus asesores, como de otros líderes de la OTAN.
El frenético segundo mandato de Trump entra ahora a un tramo crucial. Además del frágil alto al fuego en Medio Oriente, tiene que lograr la aprobación de su ley de impuestos y gastos antes de la fecha límite autoimpuesta del 4 de julio y sólo faltan dos semanas para el 9 de julio, cuando expira la pausa a los aranceles globales que conmocionaron a la economía mundial a principios de abril.