Nacionales

Maestros de la Fuerza del Pueblo encienden velas para exigir que Educación acuda en auxilio de las escuelas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Docentes organizados en la Fuerza Magisterial del partido Fuerza del Pueblo protagonizaron este lunes una “parada cívica por una educación digna”, en la que encendieron velas y velones frente a la sede central del Ministerio de Educación (MINERD), en el Distrito Nacional.

También lo hicieron simultáneamente en parques principales de diversas provincias del sur del país, con el objetivo de exigir al gobierno respuestas inmediatas ante el abandono y la precariedad de cientos de centros educativos.

La actividad central fue encabezada por Adhamilka Espinal, representante de la Fuerza Magisterial en la dirección de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien, junto a decenas de maestros, denunció la crítica situación que enfrentan muchas escuelas del país, caracterizadas por aulas deterioradas, baños inoperantes, falta de energía eléctrica, mobiliario insuficiente y condiciones generales de insalubridad.

“Hoy nos reunimos en esta Parada Cívica con la llama encendida de la esperanza, pero también de la indignación. Nos convoca un deber superior: defender el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad, con centros educativos dignos, seguros y bien equipados”, expresó Espinal en un documento.

Las protestas se replicaron en los municipios cabecera de Barahona, Bahoruco, Azua, Independencia, San Juan y Elías Piña, como parte de una campaña nacional de visibilización y presión.

Te puede interesar:   Mariotti insiste que el PRM ganó elecciones de febrero y mayo “comprando opositores”

Pese a que el sistema educativo se encuentra en receso por las vacaciones escolares, los docentes aseguraron que su compromiso con la mejora de la educación pública no admite pausas.

“Hemos decidido hacer una pausa consciente y solidaria para levantar la voz en nombre de nuestras escuelas. No permaneceremos de brazos cruzados mientras nuestros centros educativos continúan en condiciones deplorables”, puntualizó la dirigente magisterial.

Espinal, quien además es directora de un centro educativo en Santo Domingo Oeste, fue enfática al criticar el contraste entre el uso de recursos públicos en gastos considerados superfluos y el estado crítico de los planteles escolares.

Advirtió que el calendario escolar 2024-2025 ya tiene como fecha de inicio el 25 de agosto, por lo que aún hay tiempo para que el MINERD intervenga y evite comenzar el año lectivo con las mismas deficiencias estructurales que han sido denunciadas durante años.

“Hoy iniciamos este llamado con tiempo suficiente para que se actúe, antes de que se ponga en riesgo el próximo año escolar”, alertó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba