.Panorama

Ministerio Público anuncia apelará imposición de fianza a hermanos Espaillat por tragedia en Jet Set

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Luego de que el Tribunal Atención Permanente del Distrito Nacional impusiera el pago de RD$50 millones como garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país, el Ministerio Público anunció que apelara esta coerción a Antonio y Maribel Espaillat, imputados en la investigación del desplome del techo de la discoteca Jet Set, que dejó 235 personas muertas.

El anuncio lo formuló de inmediato el procurador general adjunto Wilson Camacho, director de Persecución de la Procuraduría General de la República, quien alabó, sin embargo, declaró el caso como complejo.

La decisión fue emitida tras más de 12 horas, en sala de audiencias del tribunal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Camacho dijo que los fiscales presentaron muchos medios de pruebas para lograr la prisión preventiva de los imputados, pero que los jueces están atados a un código penal del siglo XIX, que no les permite mucha maniobra.

La audiencia empezó a las 11:43 de la mañana del miércoles y concluyó con la lectura del fallo pasada la medianoche de este jueves.

El abogado Félix Portes, representante de varias de las víctimas de la tragedia del Jet Set, informó que más del 80% de los abogados presentes habían solicitado que la calificación jurídica del caso se modifique de homicidio involuntario a homicidio voluntario por dolo eventual.

Te puede interesar:   La Cancillería logra traslado a Polonia de cuatro dominicanos estaban en Ucrania

También aseguró que la mayoría de los representantes legales considera que la conducta de Maribel es aún más grave que la de su hermano, afirmando que «trató de interferir con la investigación, contactando a un posible testigo».

De acuerdo a esto, los abogados solicitaban prisión preventiva para Maribel y que esta sea cumplida en Najayo Mujeres.

«La mayoría, estamos de acuerdo que a ella también se le mande a prisión preventiva y que no se le dé un trato preferencial a ella», dijo Portes.

Luego de estas declaraciones y un receso, 15 abogados que no se han adherido a la calificación jurídica presentada por el Ministerio Público, que tipifica el caso como homicidio involuntario, intervinieron.

A las 9:20 de la noche ya habían terminado los abogados y cedieron un receso de 10 minutos.

Terminado este lapso, el abogado Miguel Valerio, defensor de los hermanos Espaillat, inició los argumentos de defensa, para lo cual solicitó un plazo de dos horas.

Luego, alrededor de la 12:30 a. m., la jueza titular se retiró a deliberar, emitiendo su veredicto más de una hora después.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba