Carlos Peña pide partidos explicar uso recursos recibidos del Estado este año

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El partido Generación de Servidores (Gens) solicitó a otras formaciones políticas presentar un informe sobre los RD$300 millones que recibieron del Estado este año.
Hablando en nombre de la organización, su presidente Carlos Peña, exigió una explicación a los líderes de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, y del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.
En comunicaciones enviadas a los tres dirigentes, Peña indicó que «Gens ejerce esta solicitud con la intención de colaborar con el clima de transparencia y cuidado de los recursos del pueblo dominicano».
Amparado en el artículo 246 de la Constitución de la República, señaló que esos valores deben caracterizar a cada actor social.
Ese mandato constitucional establece que el control y fiscalización sobre el patrimonio, ingresos, gastos y uso de los fondos públicos «se hará por el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República en el marco de sus respectivas competencias, y por la sociedad a través de los mecanismos establecidos en las leyes».
Peña manifestó que su petición también está fundamentada en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información, la cual establece que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa de cualquier órgano del Estado y de todas las sociedades y compañías anónimas o con participación estatal.
El Gens es el primer y único partido político de la historia de la República Dominicana que renunció al financiamiento público.