
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader convocó este jueves al Consejo Económico y Social (CES) para una sesión de trabajo el martes 3 de junio, a fin de dar seguimiento a lo pactado durante la cumbre con los ex mandatarios Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
La reunión abordará “la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana”, en un marco plural, democrático y estratégico.
“Ante el colapso institucional de Haití, la expansión de bandas armadas, la emergencia humanitaria y los flujos migratorios irregulares, el presidente Abinader subrayó la urgencia de construir una visión nacional articulada. El diálogo se centrará en seis ejes estratégicos: migración, comercio bilateral, desarrollo de comunidades fronterizas, seguridad nacional, relaciones internacionales y asuntos laborales”, informó el Palacio Nacional en un comunicado.
El mandatario reiteró que esta convocatoria representa un llamado a la madurez democrática, al diálogo multisectorial y a la formulación de una estrategia de Estado frente a uno de los desafíos más complejos de la historia reciente del país.
La sesión inaugural contará con la participación de los expresidentes, conforme a lo acordado en la reunión sostenida el pasado 14 de mayo en el Ministerio de Defensa.
Durante esa reunión, el jefe del Estado y sus antecesores acordaron mantener abierto un canal de seguimiento para la coordinación de las acciones necesarias ante la crisis haitiana.