Política

El Gobierno reconoce que sus empleados merecen un aumento salarial «porque lo necesitan»

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader ha reconocido que los empleados del sector público «merecen y necesitan» un aumento salarial, especialmente en el segmento de los que devengan menos paga.

En esa dirección, el gobernante recordó que la propuesta de un incremento al monto devengado por los servidores del Estado estaba contemplada en el proyecto de reforma fiscal que fue retirado en octubre de 2024.

«Nosotros estamos viendo, para el momento en que podamos hacerlo, quizás con el nuevo presupuesto», manifestó el mandatario al responder una pregunta en el Palacio Nacional.

Justo este lunes, el Comité Nacional de Salarios (CNS), junto con representantes de los trabajadores y empleadores del sector turismo, acordó un aumento salarial del 25 % y 30 % al sueldo mínimo de los trabajadores del sector, dependiendo del subsector al que pertenezcan, en dos fases, comenzando este 1 de junio.

«Podemos anunciar en estos momentos que al sector turístico hotelero se le aplicará un aumento del 30 %, mientras que al sector de bares y restaurantes se le incrementará el salario mínimo en un 25 %. Estos ajustes se realizarán en dos fases», informó Ángel Martín Mieses, director del CNS.

Te puede interesar:   El TSE le mete un varapalo al PLD y le anula la consulta para elegir su candidato adelantado para el 2028

El último aumento salarial para los empleados del sector turístico fue aprobado en mayo de 2023, con incrementos que oscilaron entre el 20 % y el 49 %.

Asimismo, el pasado 29 de abril, el CNS aprobó un aumento del 25 % en el salario mínimo para los trabajadores del sector de zonas francas en la República Dominicana, medida que también será aplicada en dos fases: un 13 % a partir del 1 de junio y el 12 % restante a partir del 1 de junio de 2026.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba