
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader quiere darle carácter de cumbre presidencial a la discusión de la situación de la creciente inmigración irregular, para lo cual invitará a los mandatarios Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
Dijo que en el 2023 invitó a los partidos de oposición y no acudieron, pero que eso quedó atrás, razón por la cual entiende la necesidad de promover una actitud de unidad nacional.
“Tenemos una situación en Haití, sin precedentes, histórica, por lo tanto, eso enfrenta retos sin precedentes a la República Dominicana. Y yo le hago una invitación personal a los expresidentes, tanto a Leonel Fernández como a Danilo Medina, como a Hipólito Mejía, a que nos reunamos, puede ser, ojalá sea los cuatro juntos o yo lo hago de manera separada”, refirió el gobernante.
A seguidas recalcó: “Si alguno de ellos no quiere venir a Palacio, coordinamos donde reunirnos, pero yo pienso que tenemos que tener una actitud de unidad nacional en este tema”.
Su conversación con Trump
El gobernante informó que, durante su breve encuentro en El Vaticano con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abordaron la crítica situación de Haití y destacaron el buen desempeño de la República Dominicana en medio de los desafíos regionales.
La conversación, calificada por Abinader como “muy cordial”, se produjo al coincidir junto a otros dignatarios en los actos funerales del papa Francisco en Ciudad del Vaticano.
Reveló que Trump le expresó su aprecio por el país, mencionando que ha disfrutado de varias visitas para practicar golf y elogió el progreso que ha observado en la República Dominicana.
“El presidente Trump manifestó su preocupación por la situación crítica en Haití, al tiempo que destacó lo bien que está marchando nuestro país”, relató Abinader.
Durante LA Semanal con los medios de comunicación, el jefe del Estado resaltó la relevancia de continuar la consolidación de la imagen de la República Dominicana de cara a la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse a finales de año en Punta Cana.
Abinader reafirmó que la crisis haitiana sigue siendo un tema prioritario en su agenda internacional, por lo que busca mantener el respaldo de la comunidad global para preservar la estabilidad regional.