La Dirección de Migración ejecuta en hospitales operativos en busca de indocumentados

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La Dirección General de Migración comenzó este lunes a aplicar un protocolo de verificación migratoria en 33 hospitales públicos, como parte de una serie de medidas anunciadas hace dos semanas por el presidente del país, Luis Abinader.
El operativo busca enfrentar la inmigración irregular procedente primordialmente de Haití, nación que está sumida desde hace años en una crisis en todos los niveles.
Mediante un comunicado, el organismo explicó que esta medida también tiene como objetivo «ordenar la atención a pacientes extranjeros, asegurar el cumplimiento de las normativas migratorias vigentes y contribuir a la sostenibilidad del sistema hospitalario nacional».
Los inspectores y agentes migratorios verificarán que los pacientes cuenten con identificación válida, carta de trabajo, prueba de domicilio en el país y que cubran el costo de los servicios recibidos.
“En caso contrario, los pacientes serán atendidos médicamente y, una vez recuperados, repatriados”, tal y como lo anunció el pasado 6 de abril el presidente Abinader en un mensaje a la nación.
De igual manera, el mandatario recomendó a los miles de haitianos indocumentados que viven en su país «marcharse voluntariamente» o, de lo contrario, «serán buscados y repatriados».
La nota destaca que el director general de la institución, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, señaló que esta política será ejecutada «con apego al debido proceso y respeto a los derechos humanos, especialmente en casos de vulnerabilidad como menores de edad, mujeres embarazadas y pacientes en estado crítico».
Previo a su implementación, la DGM, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), se reunió con el personal médico, administrativo y de seguridad de los centros hospitalarios, «para definir los criterios técnicos y capacitar a los equipos involucrados».