Internacionales

Dejan fuera a Zelenski de reuniones buscan un acuerdo de paz para Ucrania

De agencias

ARABIA SAUDITA. –  Funcionarios rusos y estadounidenses de alto nivel, incluidos los principales diplomáticos de ambos países, mantendrán este martes conversaciones sobre la mejora de sus lazos y las primeras negociaciones de un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania, informaron ambas partes.

Se considera que este encuentro sería la reunión más significativa entre representantes de los dos países desde que iniciaron las hostilidades entre Rusia y Ucrania hace casi tres años.

Las conversaciones, programadas en Riad, Arabia Saudita, marcan otro importante paso del gobierno del presidente Donald Trump para revertir la política de Estados Unidos de aislar a Rusia.

Tienen como objetivo, de acuerdo con Marco Rubio, allanar el camino para una reunión entre Trump, y el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que las conversaciones de este martes se centrarán principalmente en “restaurar todo el complejo de relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Te puede interesar:   China responden a la jefa de la Unión Europea sobre sus relaciones de cooperación con Rusia

También, organizar posibles diálogos sobre la resolución de la situación en Ucrania y preparar la reunión de los dos presidentes”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a los líderes de Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia, España, Dinamarca y Países Bajos, junto con los principales representantes de la Unión Europea y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

La decisión de Estados Unidos de dejar fuera a Ucrania y a los países europeos de la primera ronda de negociaciones, busca sentar las bases de un futuro acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

Después de la reunión de París, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, dijo que cualquier garantía de seguridad futura para Ucrania necesitará un “respaldo estadounidense”.

A pesar de la naturaleza de último minuto de las conversaciones en París, Starmer también dijo que “las recientes declaraciones de la administración estadounidense no deberían ser una sorpresa” y que Europa tendrá que “asumir la responsabilidad” de su seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba