.Internacionales

La administración del canal de Panamá niega aceptara no cobrar a buques de EE.UU. usen la vía

Fuente externa

PANAMA.-La Administración del Canal de Panamá (ACP) rechazó este miércoles la afirmación emitida poco antes por el Gobierno de los Estados Unidos de que el país centroamericano había aceptado no cobrar a sus barcos por el tránsito por la vía interoceánica.

“En atención a la publicación divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, facultada para fijar los peajes y otros derechos por transitar en él, comunica que no ha realizado ajuste alguno a los mismos”, anunció la entidad.

La ACP, independiente por mandato constitucional del Gobierno panameño, añadió, sin embargo, en tono conciliador, que con “absoluta responsabilidad están en disposición para establecer un diálogo con los funcionarios pertinentes de los Estados Unidos respecto al tránsito de buques de guerra de dicho país”.

La reacción se produjo después de que el Gobierno de Estados Unidos aseguró que Panamá aceptó no cobrar a sus barcos por el tránsito por el canal, ahorrando así “millones de dólares al año”, un anuncio que llega tras la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, al país centroamericano en medio de las presiones del presidente Donald Trump por recuperar la vía.

“El Gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del Gobierno de los Estados Unidos que transiten por el canal de Panamá, lo que le permite ahorrar millones de dólares al año”, indica en un mensaje en la red social X el Departamento de Estado de EE.UU.

Te puede interesar:   Un incendio en un bar de karaoke deja al menos 33 muertos en Vietnam

Poco antes, el Pentágono había informado en un comunicado que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, remarcó durante una llamada con el ministro Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, el interés de EE.UU. en “asegurar el acceso sin restricciones” al canal.

“Hegseth enfatizó que su principal prioridad es salvaguardar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos bajo el liderazgo del presidente Trump, lo que incluye asegurar el acceso sin restricciones al Canal de Panamá y mantenerlo libre de interferencias extranjeras”, señala la nota.

La llamada se produjo el martes y en ella, tanto Hegseth como Ábrego reafirmaron el compromiso de ambos países “con la defensa del canal y acordaron ampliar la cooperación entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad de Panamá”.

Su conversación se produjo en medio de la tensión entre ambas naciones, después del reclamo del presidente Donald Trump, de “recuperar” el control del canal de Panamá por la supuesta influencia china en la vía interoceánica.

Ante esto, el Gobierno de Panamá acordó no renovar el acuerdo de cooperación con China sobre la nueva Ruta de la Seda, entre otras medidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba