
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El alto costo del crédito sigue afectando al 53% de los consumidores dominicanos, lo cual se refleja cuando recurren a solicitar nuevos productos bancarios, según la más reciente encuesta realizada por la firma de recolección de información crediticia TransUnion
Los resultados de la consulta arrojaron que al solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente decidieron no hacerlo, mientras un 28% dijo que el costo del crédito era demasiado alto.
Sin embargo, más de la mitad (52%) planean solicitar nuevos créditos o refinanciar los ya existentes en los próximos 12 meses.
De los dominicanos consultados en el cuarto trimestre de 2024, el 59% citaron la inflación como su principal preocupación financiera, seguida por el empleo (52%) y los precios de la vivienda (50%).
Más de la mitad (52%) indicaron que esperaban no poder pagar al menos una de sus deudas actuales en su totalidad, entre estos, casi un cuarto (24%) dijo que usarían capital de sus ahorros para cumplir con sus compromisos, mientras un 21% planeaba pedir prestado a un amigo o familiar para pagar sus deudas.
Otro aspecto destacado del estudio es que el 53% de los consumidores creen que su puntaje de crédito aumentaría si las entidades de crédito consideraran información no tradicional o datos alternativos, como los pagos de alquiler, junto con otras transacciones regulares.
Esta inclusión de datos alternativos proporcionaría aún más información a los dominicanos que monitorean sus puntajes de crédito: casi ocho de cada diez encuestados creían que monitorear su puntaje de crédito es al menos moderadamente importante, con un 42% que dijo que monitorean su puntaje de crédito al menos una vez al mes.
Los llamados milenarios (80%) fueron más propensos a creer que monitorear el crédito es al menos moderadamente importante, mientras la “generación z” tuvo el mayor porcentaje (50%) de los consultados revisaron sus informes de crédito al menos mensualmente.
En cuanto al acceso, en el cuarto trimestre de 2024, el 96% de los consumidores creían que el acceso al crédito era importante para lograr sus objetivos financieros.
Sin embargo, solo el 29% de todos los encuestados creían tener suficiente acceso (una disminución de siete puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2023).
Solo el 20% de los consumidores de la “generación z” informaron tener suficiente acceso al crédito, el porcentaje más bajo entre las generaciones, informó la directora principal de Investigación y Consultoría de Trans Union en la República Dominicana, Virginia Olivella.