Panorama

Gómez Mazara anuncia adquisición de edificio para el Indotel en medio de críticas por proliferación de rentas estatales

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, anunció este miércoles la compra de un edificio, medida que afirma ahorrará al Estado aproximadamente RD$1,540 millones en los próximos 10 años.

El anuncio de Gómez Mazara se produce en medio de críticas por la proliferación de rentas de edificaciones donde funcionan diversas instituciones del Estado.

El funcionario indicó que el proyecto, que también facilitará mejorar las condiciones financieras, administrativas y laborales de sus colaboradores, tiene un costo total de RD$1,777.9 millones, incluyendo construcción, equipamiento y obras complementarias.

“Este monto es considerablemente menor a los RD$3,317.4 millones que costaría mantener las operaciones en el edificio Osiris durante una década, bajo las condiciones actuales de arrendamiento, además de que el nuevo edificio pasará a ser patrimonio público”, sostuvo el funcionario.

De igual manera, reiteró que el objetivo principal es garantizar una mayor eficiencia financiera y operativa para el organismo y ofrecer un espacio adecuado y digno para el personal.

Actualmente, el Indotel desembolsa RD$52.1 millones anuales por el alquiler del edificio Osiris, ubicado en la avenida Abraham Lincoln, a lo que se suman costos adicionales por parqueos externos, planta eléctrica y otros servicios operativos.

Te puede interesar:   Pancho Álvarez dice lamentar pretensión Díaz Morfa de que tribunales militares vuelvan a enjuiciar miembros corruptos

En los últimos cinco años, estos gastos han alcanzado los RD$165 millones, lo que ha impactado negativamente las finanzas de la institución, calculándose que el propietario del inmueble ha recibido aproximadamente US$100,000 mensuales por concepto de alquiler durante los últimos 24 años.

Gómez Mazara explicó que el edificio donde funcionará la institución estará ubicado en la Avenida 27 de Febrero, y dispondrá de 10 niveles, de los cuales cuatro soterrados con espacio para 99 vehículos y otro en superficie para estacionar motocicletas.

Agregó que, además, tiene un diseño inclusivo libre de barreras, con accesos adecuados para personas con movilidad reducida.

Sostuvo que la decisión de adquirir un edificio propio surgió “tras un exhaustivo análisis, con el objetivo de centralizar las operaciones y reducir costos, subrayando el compromiso de garantizar la transparencia del proceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba