Comerciantes piden dialogar con Faride para sobre las incautaciones de bocinas en colmados

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, pidió a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, escuchar las preocupaciones del sector y llegar a un acuerdo respecto a las incautaciones de bocinas en los colmados.
“Queremos que Faride nos escuche y se ponga de acuerdo con nosotros. Nosotros podemos colaborar con la labor del Ministerio de Interior sin necesidad de conflictos”, expresó Cruz Rojas este miércoles.
El representante de los comerciantes manifestó su apoyo a las medidas implementadas por el Ministerio para regular el ruido, pero insistió en que estas deben ser socializadas con los propietarios de negocios.
Según Cruz Rojas, estimó fundamental “iniciar una campaña de concienciación para que los dueños de colmados conozcan la ley, al igual que los agentes encargados de aplicarla”.
Respecto a la protesta realizada el martes por trabajadores de la música, quienes denunciaron la incautación arbitraria de sus equipos, el dirigente comercial señaló que en la manifestación había representación de Conacered.
Sin embargo, afirmó que más de 70 negocios afiliados a la federación han reportado el cierre de sus establecimientos y la incautación de bocinas, lo que afecta su operatividad.
Recordó que el manejo del ruido está regulado por la Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora.
No obstante, denunció que desde el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) se están retirando las bocinas de los negocios sin dejar documentación que respalde esas acciones.
“Hemos solicitado a la ministra una reunión para que en el COBA se contabilicen las bocinas incautada, porque muchas veces las retiran por el alto nivel de estás, pero no se envía un técnico que mida los decibeles”, explicó Cruz Rojas.