Nacionales

Ejecutivo declara el jueves duelo nacional por el fallecimiento de Miguel Bissié, luchador contra Trujillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader declaró duelo oficial este miércoles 8 de enero, por el fallecimiento del profesor de origen español Miguel Ángel Bissié Romero, uno de los sobrevivientes involucrados en el magnicidio del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La medida también instruye al Ministerio de Defensa rendir los honores militares, así como que la bandera nacional ondee a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Bissié Romero, quien nació en Navarra, España, y llegó a la República Dominicana en 1957 como maestro de la Escuela Técnica Salesiana, se reconoce haber arriesgado su vida y la de sus familiares al participar en la planificación y consumación de la gesta del 30 de mayo de 1961, que culminó con la vida del tirano Trujillo.

Condecoración no recibida 

Tras su fallecimiento el domingo, y con datos suministrados por el escritor Eduardo García Michel, el matutino Diario Libre publicó una crónica que da cuenta que Bissié Romero, “murió el sábado con el sabor amargo de haber esperado décadas para ser reconocido por el Gobierno por su participación en el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo”.

Te puede interesar:   Registran 473,884 casos de violencia doméstica en 7 años

La nota resalta que era el último sobreviviente de la gesta tiranicida, “pero su participación no fue reconocida hasta que en el año 2011 el presidente Leonel Fernández le concedió, con el Decreto 353-11, la condecoración de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro”.

Sin embargo, García Michel asegura que, si bien el reconocimiento estaba en el papel, “el galardón nunca le fue entregado”.

El luchador antitrujillista estaba aquejado por un cáncer, y según sus allegados hicieron lo posible para que se le entregara antes de su muerte, pero lo venció la enfermedad antes de que fuera posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba