
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Conforme al más reciente informe del Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la República Dominicana registró el año pasado un aumento de 17,103 nuevas empresas formales empleadoras.
El dinamismo económico del país se manifiesta en que de 99,480 que existían a marzo de 2023, pasaron a 116,583 en el mismo mes de este año.
Los datos indican que el empleo formal ha experimentado un aumento del 5.8%. en comparación con el año anterior, logrando la cifra de 2,546,409 empleados este mes de marzo de 2024.
Sin embargo, se observó que los hombres tienen una participación levemente mayor que las mujeres en el mercado laboral, representando el 52.3% frente al 47.7%, respectivamente.
Respecto a la distribución por sectores, el informe destaca que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas “mostraron una fuerte presencia femenina, con un impresionante 83.1%”.
En otro orden, el informe resalta que el comercio lidera entre las actividades económicas con un 32.2% del total de empresas, seguido por las actividades profesionales, científicas y técnicas (10.1%) y la construcción (7.1%).
Un análisis de las cifras según el tamaño de las empresas, evidencian que las micro, pequeñas y medianas (mipymes) representaron el 97.5% del total, con uno a 10 empleados, constituyendo la mayoría con un 79.9%, seguidas por las pequeñas empresas con un 16.4%, las medianas con un 1.4%, y las grandes formales, un 2.5%.
En lo referente al salario promedio empleado, éste varió según el tamaño de la empresa y la actividad económica, teniendo las más grandes, 151 o más, reflejando una mayor participación con un promedio mensual de RD$36,943 por empleado.
Mientras, la actividad económica que paga los salarios más altos es la de suministro eléctrico, con un promedio mensual de RD$54,938.
Se determinó, además, que a pesar de estos avances en el mercado laboral formal, el salario promedio mensual se situó en RD$21,200, muy por debajo del costo promedio nacional de la canasta básica familiar del país.