Nacionales

Informan que el sector construcción concentra el 48.6% de créditos comerciales

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El más reciente informe sobre el crédito del sistema financiero de la Superintendencia de Bancos (SB) señala que al cierre de 2023, la cartera de crédito comercial privada experimentó un crecimiento del 20.3%, equivalente a RD$1,020,189 millones.

El organismo destaca que el citado crecimiento significa RD$172,332 millones más que el alcanzado el año anterior, lo que fue atribuido al impulso de cuatro actividades claves que concentran casi el 73.3% de la cartera total.

La institución encargada de regular el sector bancario cita entre esas áreas las de construcción (48.6%), actividades inmobiliarias (27.9%), hoteles (+13.3%) e industria (13.1%).

Destaca que alrededor del 69% de estos créditos comerciales se concentran en los mayores deudores, mientras el 95.8% de la cantidad de préstamos pertenece a los menores deudores y microempresarios, con montos promedio significativamente diferentes.

En cuanto a la distribución de estos créditos, el informe señala un aumento anual de 52,497, equivalente a una tasa de crecimiento de 9.1%, impulsado por los préstamos otorgados a través de microcréditos y créditos menores al sector comercial.

Te puede interesar:   Sugieren ministerios de Agricultura RD y Haití se unan para enfrentar fiebre porcina

Sobre la brecha en las tasas de interés es notoria según el tamaño del deudor, con diferencias de hasta 27.0 puntos porcentuales entre los mayores deudores y los microcréditos.

El documento sostiene que al cierre del 2023, la cartera total de créditos del sistema financiero alcanzó los RD$1.93 billones, con un crecimiento interanual del 19.6%, así como que el sector empresarial representó el 52.7% de este total, seguido por los créditos de consumo e hipotecarios.

Añade que los préstamos realizados a través de tarjetas de crédito “también experimentaron un crecimiento positivo sostenido hasta alcanzar un 27.1%”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba