
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Luego de un grupo de haitiano trata de burlarse del presidente Luis Abinader y la República Dominicana, tras terminar el canal que traspasaría parte de las aguas del río Dajabón/Masacre, ahora se preocupan por la escasa cantidad del líquido que entra a su territorio.
Entre esos quejosos está el ingeniero involucrado en la construcción de la obra conocido como «Clock», quien expresó su incomodidad con la activación de las bombas de agua del canal La Vigía en la parte dominicana.
«Clock» ha señalado que la nación haitiana está siendo afectada a pesar del acuerdo de 1929, que se firmó entre ambos países para garantizar un uso equitativo del río limítrofe, con una distribución del 50 por ciento para cada territorio.
Sin embargo, afirma que la realidad actual no refleja este acuerdo, ya que la República Dominicana instaló tres potentes bombas de agua, lo que, según sus estimaciones, está provocando que aproximadamente 12 metros cúbicos de agua por segundo sean desviadas del río, dejándolo prácticamente seco.
Enfatizó que esta situación evidencia la falta de gobierno y autoridad en Haití, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para que envíe una comisión que evalúe la situación y haga valer los derechos nacionales.
Asimismo, aseguró que seguirán trabajando para preservar la soberanía haitiana, incluyendo la construcción de otros canales en la región, como en Malfeti, entre otros lugares dentro de Haití.
«Haití debe volver a ser productivo y autosuficiente como lo era antes», afirmó el profesional de la ingeniería.
«Clock» dijo confiar en que, a través de la unión nacional, podrán lograr sus objetivos de producción y alimentación para la población haitiana, sin depender del pueblo dominicano.