Nacionales

Pese a ser promulgada por el Ejecutivo, el Gobierno patina ante cuestionada ley del nuevo DNI

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Sin que aún se haya secado la tinta con la que el Ejecutivo firmó la ahora polémica ley que creó el nuevo DNI, el Gobierno parece patinar ante el alud de críticas recibidas por la iniciativa aprobada por el Congreso.

El punto focal de la nueva Dirección Nacional de Inteligencia se centra en la cantidad de prerrogativas consideradas atentatorias contra derechos fundamentales, entra ellas la privacidad, la incursión en las bases de datos de las prestadoras de servicios de telefonía, el secreto profesional de los periodistas y otras muchas.

Hay quienes consideran que la nueva legislación no resistiría el más mínimo análisis de constitucionalidad, razón por la cual sucumbiría al primer intento en el Tribunal Constitucional (TC).

Luego de que el presidente Luis Abinader dijera la tarde de este viernes que estaba de acuerdo con la apertura de un debate, el vocero del Gobierno, Homero Figueroa, le dio más forma a la opinión del jefe del Estado.

Al respecto, Figueroa aseguró que el Gobierno ha sido consistentemente respetuoso del principio de que la separación de poderes es esencial para la institucionalidad democrática.

El vocero presidencial emitió el siguiente texto oficial:

Ante el debate suscitado en relación con la promulgación de la Ley 1-24, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), reafirmamos nuestra posición en concordancia con los principios constitucionales que definen las competencias de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Te puede interesar:   Este miércoles se cumplen 56 años de la muerte en combate del héroe nacional Fernández Domínguez

La separación de poderes es esencial para la institucionalidad democrática, y nuestro gobierno ha sido consistentemente respetuoso de este principio. Aunque consideramos que la Ley 1-24 no afecta derechos fundamentales, nos comprometemos a acatar cualquier decisión del Tribunal Constitucional frente a recursos presentados por instituciones o individuos que se sientan afectados.

En este sentido, hemos dispuesto que el consultor jurídico, Antoliano Peralta, y el director del DNI, Luis Soto, se reúnan con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), y otros sectores interesados para brindar explicaciones y recibir aportes.

Reiteramos que la Ley 1-24 representa un paso importante en nuestra lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción, al proporcionar a nuestro gobierno la herramienta legal necesaria. Estamos comprometidos con el diálogo y la transparencia en este proceso.

Agradecemos la comprensión y colaboración de la sociedad en la construcción de un marco legal que fortalezca la seguridad y el orden en nuestro país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba