Deportes

¡Estallido! Breen de ABC/ESPN entra en el aire enrarecido en el Juego 5 de las Finales de la NBA con la transmisión número 100

AP

Mike Breen es actualmente el decano de locutores de televisión para las Finales de la NBA, y está a punto de ingresar al espacio aéreo enrarecido.

El locutor de ABC/ESPN alcanzará otro hito el lunes por la noche en el Juego 5 de la serie Denver-Miami. Será la transmisión número 100 de las Finales de la NBA de Breen, lo que lo convertirá en el tercer locutor de baloncesto en radio o televisión en alcanzar esa marca. Será la sexta voz jugada por jugada de EE. UU. en eclipsar la marca, incluidas la Serie Mundial y la Final de la Copa Stanley.

Breen se perdió los primeros dos juegos de la serie del año pasado debido a COVID, lo que le impidió alcanzar la marca del siglo.

“Sabía cuántos años había estado en la final, pero nunca lo puse en un número específico de juegos”, dijo Breen, quien está llamando a su serie de campeonato número 18. “Nunca hubiera dicho 100. Por alguna razón, escuchar ese número me sorprendió, y no es algo que ni siquiera en mis sueños más salvajes pensé que podría hacer.

“Lo tomo como un honor alcanzar esa marca que he podido hacer tantos”.

Joe Buck hizo 135 juegos de la Serie Mundial para Fox, y Mike «Doc» Emrick estuvo en el micrófono para 110 concursos de la Final de la Copa Stanley en ESPN, Versus, NBC y NBCSN.

Al incluir la radio, Breen es el tercero en llegar a 100 juegos de las Finales de la NBA, uniéndose a la voz legendaria de los Lakers, Chick Hearn (121) y Johnny Most de Boston (103). En béisbol, el locutor del Salón de la Fama Vin Scully tuvo 126 juegos de Serie Mundial en radio y televisión.

La última prueba de longevidad para un locutor es alcanzar la marca del siglo en béisbol, hockey o baloncesto.

Esta es la 21ª final consecutiva de la NBA para ABC/ESPN. Antes de que ABC/ESPN se hiciera cargo de los derechos de transmisión, las finales estuvieron en NBC durante 12 temporadas (1991-2002) y 17 en CBS (1974-90). Antes de la carrera de Breen, Dick Stockton de CBS y Marv Albert de NBC compartieron el récord de televisión con nueve finales.

El ascenso de Breen a la prominencia, junto con su característico «¡Bang!» llamada cuando un jugador derriba un triple— comenzó en 1991 cuando fue contratado como locutor de radio de los New York Knicks antes de pasar a la televisión siete años después. Hizo algunos juegos para NBC durante cinco temporadas y luego se unió a ESPN en 2003.

Te puede interesar:   Mookie Betts pega jonrón y empuja 4 y Dodgers vencen 7-3 a Cachorros

Breen estaba bajo contrato con NBC por un año más después de que perdió los derechos de la NBA. Se unió a ESPN en 2003 y se convirtió en la principal voz de la NBA en 2006 después de que Mike Tirico cambiara a «Monday Night Football».

“Acabo de llamar en frío (EVP de ESPN, Mark Shapiro). Me preguntó por qué no lo había llamado antes. Y me contrató de inmediato”, dijo Breen. “Después de que NBC perdió la NBA, estaba bastante deprimido porque quería hacer la NBA. Cuando Mark me contrató, pude hacer una lista completa de juegos y volví a hacerlo”.

Coincidentemente, las primeras finales de la NBA de Breen en 2006 también fueron la primera aparición del Miami Heat. Es la séptima vez que Breen llama a una serie de campeonato que involucra al Heat.

Breen convocó las finales de 2006 con Hubie Brown, pero las últimas 17 han sido con Jeff Van Gundy a su lado. Agregue a Mark Jackson, y es la decimoquinta vez que el trío trabaja juntos en las Finales de la NBA.

Antes de que llegaran a ABC/ESPN, Breen tenía una relación con Jackson y Van Gundy desde sus días con los Knicks.

“Para comenzar mi carrera de transmisión de la NBA con el equipo donde Jeff era entrenador asistente y Mark era jugador, la base de la amistad se construyó temprano”, dijo Breen. “Tener ese nivel de comodidad en el aire y saber y confiar en que tus socios, sin importar lo que les arrojes, podrán lidiar y manejar hace que mi trabajo sea mucho más fácil”.

Su trabajo ha sido más difícil este año. La casa de él y su familia en Long Island fue completamente destruida por un incendio en octubre pasado. Breen dijo que además de la pérdida personal, todos sus gráficos, notas y estadísticas fueron destruidos. Pero sigue recibiendo el apoyo de familiares, amigos y colegas.

“Cada vez que encuentran algo” que sobrevivió al incendio, dijo Breen, “sientes que ganaste la lotería porque era algo que sentías que perdiste”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba