Panorama

Diputada introduce proyecto sugiere multas por ofensas en los medios de comunicación y las redes

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO.- La diputada del partido Fuerza del Pueblo, Lourdes Aybar, presentó este jueves un proyecto de ley en el que se plantea el establecimiento de multas por las ofensas o agravios, a través de los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales.

Según la propuesta, las sanciones serían aplicadas a las ofensas de índole político, económico, sobre el honor de una persona, su vida privada y/o imagen, sugiriendo el establecimiento de un procedimiento judicial del derecho a réplica, como lo consigna el artículo 49, numeral 4, de la Constitución.

Entre los considerandos del proyecto de ley se establece “que ante los frecuentes pronunciamientos en los medios de comunicación y en las redes sociales de personas que lesionan con epítetos impublicables…., se hace necesario que el Estado se sirva crear una ley para garantizar al ciudadano el derecho a réplica y rectificaciones”.

Además, que es ético evitar que quienes disponen de los medios de comunicación puedan afectar el derecho de réplica, entre otras cosas, mediante la manipulación de la opinión pública, creencias y la honra de las personas, como consecuencias de intereses que pueden ser o no espurios.

Te puede interesar:   Lanzamiento de la candidatura de Antonio Florián agita todavía más las aguas en la Fuerza del Pueblo

La proponente destaca en la pieza que no es justo que quienes actúen de esa forma queden impunes a causa de las enormes dificultades, que entiende, tiene el ciudadano común para acceder a los medios de comunicación social.

En el caso de que la persona física afectada se encuentre imposibilitada para ejercer por sí misma el derecho o hubiere fallecido, el proyecto de ley propone que lo pueda hacer el cónyuge, concubino, conviviente o parientes consanguíneos en línea directa ascendente o descendente hasta el segundo grado.

También plantea que las personas morales puedan ejercer el derecho de réplica, así como los partidos políticos, precandidatos y los candidatos a puestos de elección.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba