Sistema judicial sigue aplastando las demandas republicanas como moscas

Redacción/elCorreo.do
WASHINGTON: La asombrosa racha de pérdidas judiciales del Partido Republicano aumentó en al menos dos el jueves con importantes rechazos en Wisconsin y Georgia.
En Wisconsin, un panel unánime de 3 jueces de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito rechazó por unanimidad el argumento de los abogados de Donald Trump de que los funcionarios electorales estatales violaron la Constitución de los Estados Unidos al tomar medidas para facilitar la votación durante la pandemia de COVID-19.
Y en Georgia, un juez del condado de Fulton desestimó una demanda republicana que había intentado cerrar las urnas para votar en ausencia después del horario laboral normal.
El caso en Wisconsin fue especialmente sorprendente porque fue presentado por un panel totalmente republicano con la opinión escrita por una persona designada por Trump, el juez Michael Scudder.
«El intento ineficaz del presidente Donald Trump para persuadir a los tribunales de que revoquen su derrota en las urnas el mes pasado sufrió otra derrota en la víspera de Navidad cuando un tribunal federal de apelaciones rechazó su intento de desafiar la victoria del presidente electo Joe Biden por casi 21.000 votos en Wisconsin.
«Un panel desestimó por unanimidad los argumentos de los abogados de Trump de que la Comisión Electoral de Wisconsin violó la Constitución de los EE. UU.
A través de medidas impulsadas por la pandemia de coronavirus, incluida la flexibilización de los requisitos de identificación con foto y la autorización del uso de buzones para recoger las papeletas de voto en ausencia».
Resulta que Scudder no fue tan amable con sus azotes judiciales al presidente.
«Scudder dijo que los cambios electorales no fueron lo suficientemente significativos como para contradecir la disposición de la Constitución de que las legislaturas estatales determinan la forma de seleccionar a los electores presidenciales.
También culpó a Trump por desafiar esas disposiciones después de las elecciones, en lugar de antes», informó.
«El presidente tuvo una oportunidad completa antes de las elecciones para presionar sobre los mismos desafíos a la ley de Wisconsin que subyacen a sus reclamos actuales», escribió Scudder.
Dijo que habiendo perdido esa oportunidad, ahora no puede, después de que los resultados electorales hayan sido certificados como definitivos, buscar presentar esos desafíos.
«Todo esto es especialmente cierto dado que la Comisión anunció mucho antes de las elecciones la orientación que ahora desafía», reiteró.
En Georgia no fue mejor
En un caso con implicaciones para las elecciones cruciales por el Senado de Estados, en Georgia no fue mejor. Allí, la jueza de la Corte Superior Kimberly Esmond Adams emitió un fallo que permite a los votantes continuar usando buzones 24 horas al día bajo vigilancia por video hasta que cierren las urnas.
Según el Atlanta Journal-Constitution, la decisión es la última derrota para los republicanos que han presentado una serie de demandas a raíz de las elecciones presidenciales que buscan invalidar sus resultados o cambiar los procedimientos electorales en la segunda vuelta.
«Ninguna de estas demandas ha tenido éxito en los tribunales federales o estatales de Georgia».