Hay interrogantes si ataque de Irán a Israel provocará una guerra más amplia en Medio Oriente

De Bloomberg
NUEVA YORK. -La enorme salva de misiles y aviones no tripulados lanzada desde Irán hacia Israel fue el tipo de conflicto directo entre las potencias de Medio Oriente que el mundo temía desde hace tiempo que marcase el estallido de una guerra regional.
Pero detrás de la naturaleza sin precedentes del ataque, hubo una danza de señales diplomáticas que permitió a ambas partes reivindicar el éxito, aumentando el riesgo de un conflicto más amplio sin convertirlo en una certeza.
El ejército israelí afirmó que el 99% de los proyectiles fueron derribados y que ningún israelí resultó muerto, después de que Irán llevara días dando señales de que iba a lanzarlos. Teherán dijo que había dejado claro su punto de vista, tratando de poner en suspenso la marcha hacia un conflicto más amplio.
Los partidarios de Israel en Estados Unidos y Europa están presionando para evitar una nueva escalada.
El ataque de Irán fue “muy calibrado” para limitar los daños, afirmó Sanam Vakil, directora del Programa para Medio Oriente y el Norte de África de Chatham House. Aun así, dijo, “estamos más cerca que nunca de una guerra regional más amplia”.