Panorama

Zapete recuerda le llamaron “temerario” cuando dijo que Medina Sánchez encabezaban una “casta mafiosa”

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El periodista  Marino Zapete recordó este martes que desde los años en que el ex presidente, Danilo Medina Sánchez,  concentraba todo el poder en la República Dominicana,  denunció que su familia encabezaba una “casta mafiosa” por lo que en su momento fue tildado de “temerario”.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter,  Zapete afirmó que lo que está sucediendo con la familia del expresidente  Medina Sánchez, ha venido a destapar algo que él siempre lo había denunciado, por lo que llegó a ganarse el sambenito  “temerario”.

Estas afirmaciones vienen en vista de los acontecimientos referentes a los familiares del expresidente de la República, Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, quienes cumplen medida de coerción luego de que se destapara el entramado de corrupción donde son imputados por desfalco al Estado Dominicano, según expediente  presentado por la Procuraduría General de la República, en el marco de la “Operación Antipulpo”.

“Siempre dije que esta familia encabezaba una “casta mafiosa”, y decían que era un temerario”, comenta el comunicador en su cuenta.

También, el último caso dado a conocer por dos programas de televisión incluyen a los hermanos de Cándida Montilla, esposa del ex presidente Medina,  Maxy y Alexander Montilla Sierra, al señalarlos como beneficiarios por más de RD$7 mil millones, extraídos de las empresas eléctricas estatales.

Los programas El Informe con Alicia Ortega, que se transmite por el canal 9 de Color Visión, y Reporte Especial de Julissa Céspedes, en CDN, canal 37, expusieron este lunes los casos de corrupción administrativa.

Te puede interesar:   Abinader y Leonel se mantienen con proyección de ir a segunda vuelta según encuesta de mayo

Ortega en la edición de este lunes denunció contratos por más de RD$18 mil millones presuntamente acaparados por los hermanos Montilla Sierra, quienes habrían utilizado una veintena de empresas convirtiendo al Estado en una especie de negocio familiar, que se extendió a todo el sector eléctrico.

Detalló que las Empresas Distribuidoras de Electricidad – Edenorte, Edesur, Edeeste- y hasta la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), parecían ser el blanco de Maxy y Alexander Montilla Sierra, donde consiguieron contratos por más de RD$7,000 millones.

“Maxy logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de RD$6,000 millones entre 2013-2020, según la información colgada en el Portal de Compras Dominicanas, mientras que en la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), su hermano Alexander se alzó con casi RD$1,000 millones entre diciembre de 2018 y julio de 2020”, reveló el reportaje.

Sobre Edeeste indicó que el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste Maxy Montilla Sierra se remontó con contratos superiores a los RD$18 mil millones.

“Hemos encontrado a la fecha una cantidad considerable de irregularidades en lo relativo a los modelos de contratación”, declaró Astacio.

Astacio explicó además que “había una facilidad de pago que le llamaban canal financiero, que eran pagos directos que se hacían con una simple autorización de la gerencia de la empresa”, que dirigía Luis Ernesto de León, esposo de Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y acusada en la “Operación Anti Pulpo”.

Te puede interesar:   Corte rechaza recusación jueces hecha por acusadora de Zapete

Reporte Especial CDN

Por otro lado, el programa Reporte Especial dio a conocer que los hermanos de la ex primera dama obtuvieron adjudicaciones en el sector eléctrico por más de RD$13,500 millones durante los ocho años de gestión de Danilo Medina.

Sostuvo que los hermanos Maxi y Alexander obtuvieron millonarios contratos en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la UERS y las Edes.

“Los hermanos Montilla no solo tenían la suerte de vender mucho y siempre al Estado, sino que también lo hacían al precio que ellos querían”, apuntó.

Afirmó que “muestra de ello es que a la empresa Faramont Constructora, de Alexander Montilla, le pagaban una bombilla de 250 watt hasta RD$940 por encima que otros oferentes. Mientras otro proveedor las ofrecía a RD$1,260, a Alexander se la compraban a RD$2,200”.

Aflora “el pulpo de dos cabezas”

Se recuerda que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo el pasado jueves, que en las Edes había un ‘pulpo de dos cabezas’, lo que está siendo investigado por una firma auditora.

Contratos millonarios

Citan las adquisiciones de medidores, transformadores, materiales eléctricos, ferreteros, cables y conductores, conectores, luminarias, herrajes, módulos para paneles, sellos, y aros y la rehabilitación de redes, en las que por lo menos dos empresas de Montilla Sierra, habrían ganado jugosos contratos.

Te puede interesar:   Ven segunda "invitación" del Congreso a Luis Henry Molina erosiona su presidencia en la SCJ

“Operación Antipulpo”

Según el Ministerio Público, el entramado de corrupción encabezado por Alexis Medina desarrolló un modo operativo que le permitió sustraer del erario cerca de cinco mil millones de pesos, con un ciclo que se iniciaba con el tráfico de influencia, se apoyaba en el entramado societario que dirigía el hermano del entonces presidente Medina Sánchez.

También que las actividades fraudulentas le permitieron a los imputados “tener vidas de lujo, en detrimento de las grandes mayorías”.

Que la empresa de Medina operaba desde una “misma guarida”, un local comercial ubicado en la avenida 27 de febrero, en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional.

Las empresas operaban desde la avenida 27 de febrero, número 328, en el edificio RS, de Bella Vista. Allí elegían domicilio compañías como Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations, Watt Max Dominicana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL. Usaban “la misma guarida”.

Junto a Juan Alexis Medina Sánchez, en el expediente figura como coimputada su hermana, Carmen Magalys Medina Sánchez. Además, Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y  Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba