Nacionales

Yokasta Guzmán admite en el COE se hacían procedimientos de compras no transparentes

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La directora de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Yokasta Guzmán, declaró este martes que los procedimientos realizados en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se hacían discrecionales sin observar las normas.

Dijo que esa discreción sembró más dudas sobre las supuestas irregularidades denunciadas en las licitaciones del COE.

“De los casos que vimos no habían ni especificaciones ni criterios de evaluación claros y por tanto era un poco discrecional ese tipo de licitación”, afirmó.

La funcionaria fue enfática en indicar que en muchos de los procedimientos del COE las especificaciones técnicas no estaban claras.

“Si no hay especificaciones técnicas claras se puede adjudicar a cualquier persona”, señaló Guzmán., y explicó además que cada institución es la responsable de su proceso y no la DGCP.

Indicó que lo que define una licitación es que la entidad que realiza el proceso establezca claramente las especificaciones de los productos o servicios que va a contratar.

Te puede interesar:   Castaños Guzmán responde denuncias de exclusiones de votantes en el exterior

Informó que la investigación se hizo a petición del director del COE, general Juan Manuel Méndez García, para determinar si las empresas que han ganado licitaciones en esa entidad han incurrido en alguna violación a la Ley de Compras.

De acuerdo con una investigación realizada por la periodista Edith Febles, solo cinco empresas vinculadas entre sí son las que ganan los principales procesos de licitación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) desde el año 2016.

Febles denunció la asignación de una “licitación millonaria en tres minutos”, a cinco empresas vinculadas con los principales procesos desde el año 2016 y que suplen de todo.

Refirió que dos procesos de compras por el coronavirus COVID-19 cancelados en las últimas horas, son algunos de los hallazgos de una investigación periodística al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Febles hizo la revelación a través de su programa “La cosa como es”, en el que dijo haber verificado “unos 60 contratos de las cinco empresas entre el año 2016 y 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba