Yeni Berenice reafirma la necesidad urgente contar con un nuevo Código Penal

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, insistió sobre la necesidad urgente de que el país cuente con un Código Penal actualizado, al considerar que el actual, con más de 140 años de vigencia, no responde a la realidad del crimen moderno.
“Es indispensable para nuestro trabajo tener una norma sustantiva, una ley sustantiva, en este caso el Código Penal actualizado”, expresó Reynoso al ser abordada por la prensa.
La magistrada valoró positivamente la intención del Congreso Nacional de aprobar una nueva versión del Código y aseguró que el Ministerio Público mantiene su disposición total de colaborar con el proceso legislativo.
“Hay un documento que ya la Procuraduría ha enviado, pero estamos realmente trabajando en ese sentido y el Ministerio Público en todo lo que sea necesario va a colaborar para que la sociedad tenga un nuevo Código Penal”, sostuvo.
Consultada sobre las dificultades de operar bajo un marco legal tan antiguo, Reynoso manifestó que el Ministerio Público tiene que hacer su trabajo… “pero con lo que tenemos, sin dejar de reclamar lo que necesitamos”.
En ese mismo orden, defendió la línea de actuación del Ministerio Público ante casos de alta lesividad social, señalando que las investigaciones y procesos judiciales se rigen por criterios de impacto y normativa vigente.
“La sociedad merece que el Ministerio Público siempre persiga estos procesos de acuerdo a lo que la normativa nos permite”, concluyó.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.