Política

Yeni Berenice afirma Ministerio Público atraviesa profunda crisis

Redacción/El Correo

La actual procuradora de Corte, Yeni Berenice Reynoso, consideró este miércoles que el Ministerio Público está en una “profunda crisis”, debido a que en los últimos dos años han renunciado más fiscales titulares que en toda la historia de ese organismo persecutor del crimen.

Reynoso, exfiscal del Distrito Nacional calificó como “un fraude” lo que realiza el Consejo Superior del Ministerio Público para la designación de los nuevos incumbentes, ya que viola la ley y la Constitución al no respetar el escalafón.

Habló junto al fiscal Wilson Camacho y dijo que no se opone al concurso, siempre y cuando se haga apegado a la ley y se respete el escalafón, el cual está estatuido en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Si no hay escalafón, los fiscales solo tienen dos niveles para ascender, que son los de procurador fiscal titular y procurador fiscal de Corte, porque a Procurador General Adjunto no se accede por la carrera”, planteó.

Te puede interesar:   Merkel reitera deseo de superar crisis “más grande de la historia de la UE”

Reynoso y Camacho criticaron que la propia base del concurso establece que la selección de los postulantes se hará de forma confidencial y que los fiscales no tienen acceso a las informaciones porque el Consejo Superior se maneja con un hermetismo que no debe ser.

“Reiteramos que es un fraude a la ley lo que se está haciendo sin el escalafón en la convocatoria y las bases del concurso, son absolutamente ilegales e ilegítima y contraria la Constitución” señalaron.

El lunes los magistrados Yeni Berenice, Julio Gómez, Pedro Amador, Wilson Camacho, Sourelly Vásquez y otros fiscales depositaron en el Tribunal Superior Administrativo un recurso que busca la nulidad del concurso para la designación de los nuevos funcionarios del Ministerio Público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba