Nacionales

Vuelve desfase entre reportes diarios y casos acumulados de defunciones en boletines de Covid-19

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Una práctica que comenzó a corregirse con la entrada de las nuevas autoridades  de Salud Pública fue el reporte tardío de las defunciones por Covid-19 en todo el país, pero el inconveniente estadístico parece haber retornado en los más recientes boletines, que señalan con frecuencia que el número de decesos no corresponden con las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes en el boletín especial epidemiológico #316 de coronavirus la muerte de 23 personas, pero aclara que “una sola de ellas ocurrió entre ayer y hoy”.

En el boletín 315, del pasado jueves, se reportaron 24 personas fallecidas, pero de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, ninguna defunción se produjo en las 24 horas anteriores, lo que deja sin precisar la fecha exacta en que se habrían confirmado los decesos.

Las autoridades salientes atribuían el desfase a que muchos hospitales reportaban los fallecimientos con retrasos de varias semanas.

Te puede interesar:   Rojas Gómez califica como improvisado plan de intervención sanitaria DN y otras zonas

Es de conocimiento común que los centros hospitalarios antes de confirmar las causas de muertes deben cumplir con protocolos internacionales propios de la medicina forense que en muchos casos requieren de experticios que se toman un tiempo determinado.

En el boletín 316, de este viernes, se reportan 1,802 casos nuevos en las últimas 24 horas, para un total 210,412 contagiados por el virus.

De esa totalidad,  154,145 son personas han superado el COVID-19, mientras que 53,641 son casos activos de la enfermedad.

El departamento epidemiológico de Salud Pública informó que 23 nuevas defunciones por el coronavirus fueron registradas en el sistema, aunque una sola de ellas ocurrió entre el jueves y el viernes. El acumulado de fallecidos incrementó a 2,626.

Precisa que  para este reporte se tomaron unas 11,649 muestras, para un total de 1,033,532 de pruebas realizadas hasta la fecha.

En torno a la ocupación hospitalaria indica que hay 285 de 544 camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con pacientes; 1,119 de 2,730 de las camas para pacientes con COVID están en uso, y 167 de 405 ventiladores están ocupados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba