Redacción RT
MADRID: Una serie de vuelos calificados de “fantasmas” por el avión presidencial español ha generado agrarias controversias en el país ibérico en las proximidades de las elecciones generales adelantadas convocadas por el presidente Pedro Sánchez.
De los 33 vuelos registrados del avión presidencial español a la República Dominicana en los últimos cuatro años, el Gobierno solo reconoce cinco en los que iba Pedro Sánchez a bordo, según información divulgada por el diario El Debate este martes.
La web especializada en rastrear los vuelos de los cinco aviones Falcon y los cuatro Airbus adscritos al Gobierno y a la Corona española, falcondespega.es, ha monitoreado 27 viajes al país caribeño solo en los últimos dos años.
En concreto, el primer traslado de Sánchez a República Dominicana se dio a principios de 2019, con motivo de un encuentro con el entonces presidente dominicano Danilo Medina; y este año, el pasado mes de marzo, se dio otro vuelo al país caribeño para el Foro Regional de Gobiernos Progresistas.
Por su parte, la directora de coordinación técnica y jurídica de la Presidencia del Gobierno, Beatriz Rodríguez Pérez, asumió en un documento, visto por El Debate, que en el periodo comprendido entre 2019 y 2023 se realizaron solo cinco viajes oficiales a la República Dominicana.
Desde el Ministerio de Defensa español, al que están adscritos los aviones oficiales, aseguran que ningún funcionario perteneciente a esa cartera ha hecho vuelos a ese destino.
Cabe recordar que el rey de España y miembros del Gobierno también utilizan aviones oficiales. Según la página que hace seguimiento a los trayectos de la flota, se ha registrado un gasto total de más de 17 millones de euros en combustible (más de 18 millones de dólares) y emisiones de más de 58.000 toneladas de dióxido de carbono.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.