.Panorama

Vocero diputados del PRM advierte reforma fiscal tocaría temas que no resultarán simpáticos para la población

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, advirtió este miércoles que la reforma fiscal que prepara el Gobierno podría tocar temas que no serán del agrado de una parte importante de la población.

Las palabras de Fulcar se interpretan como un pronóstico de que   habrá aumentos de impuestos, lo que que impactará en el poder adquisitivo de la población y afectará su capacidad de consumo.

“Todavía no se ha discutido el tema de la reforma fiscal en concreto. Lo que sí es un compromiso que ha reiterado el presidente de la República: habrá que tomar algunas medidas que no resultaran graciosas a la luz de los ojos de la población, pero que son necesarias para poder mantener la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana”, sostuvo Fulcar.

El legislador argumentó sin embargo, que es mejor “que se tomen algunas medidas que en este momento no resulten graciosas para que podamos mantener esa estabilidad y el crecimiento ponderado, no solo en materia económica, sino también en materia social”.

Te puede interesar:   El Gobierno anuncia las pautas regirán nuevo estado de emergencia

Fulcar adelantó que es posible que este año 2021 se apruebe el pacto fiscal para hacer la que denomino “una reforma integral”, porque a su juicio  “en la administración del PRM no se harán “parches fiscales”, indicando que dicha reforma es un compromiso que está establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que no ha sido ejecutado por la “irresponsabilidad de las pasadas autoridades”.

El vocero del PRM reiteró que en este Gobierno ese pacto se hará realidad porque “hay una decisión, una voluntad del presidente Luis Abinader” de cumplir con ese compromiso, proceso que dijo se iniciará tan pronto se apruebe el pacto eléctrico.

¿Reforma fiscal o Tributaria?

Contrario a lo que hoy afirma Julito Fulcar, se recuerda que el 2 de octubre del 2020, apropósito del cuestionamiento por la introducción de un paquete fiscal en el proyecto de presupuesto 2021, que fue rechazado firmemente por la población, el presidente Luis Abinader afirmo que idea es propiciar una reforma tributaria “que baje los tributos para aumentar así los ingresos” del fisco nacional.

Te puede interesar:   Sentencia del TSA recompone orden de los partidos en la boleta con el PRSC en el 3 y el PRD en casilla 4

En esa oportunidad, jefe del Estado aseguró que “con esa reducción de impuestos se proponen aumentar la base impositiva. Y eso lo repito hoy, porque esa es nuestra tesis de cómo debe ser una futura reforma tributaria”.

Asimismo, el mandatario dijo que estaban en disposición de conversar con la sociedad dominicana sobre los nuevos impuestos propuestos, y que si había alguno que debía ser removido lo harían, lo que finalmente ocurrió ante la firme oposición de la publicación a que aumente o impongan nuevos tributos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba