.Panorama

Visitas sorpresa de Danilo: otro mecanismo de reparto entre funcionarios y productores que terminará en la justicia

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las visitas “sorpresa” que realizaba cada fin de semana el presidente Danilo Medina y a la que muchos actores iban previamente invitados, no era más que un mecanismo de corrupción, mediante el cual políticos, funcionarios y agricultores engañaron al entonces mandatario como si se tratara de un niño pequeño.

La afirmación la hace el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio Mones, quien asegura que en esos encuentros se asumían compromisos, los cuales han pasado a ser investigados por un cuerpo de nueve abogados para establecer responsabilidades.

El funcionario advierte que tan pronto se cotejen las evidencias y documentos en torno a las presuntas irregularidades detectadas en esos encuentros de negocios, remitirá los expedientes al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, para que los canalice hacia la Procuraduría General de la República.

Según los datos suministrados por Toribio Mones, el FEDA, como consecuencia de esas visitas, tiene comprometidos por 6,500 millones de pesos con productores y artesanos de un total de 550 proyectos, destacando que es probable que una parte importante de esos fondos se pierda, porque “hay cosas que nunca caminaron bien”.

Te puede interesar:   Exportaciones hacia cuatro de cinco principales mercados caen más de la mitad

Aunque no responsabiliza directamente al ex presidente Medina como autor de esos hechos, Toribio insiste en que este repartía esos dineros del Estado como si fueran suyos,  en un aparente estado de inocencia.

“Ese capítulo ocurrido fue un desastre, era un espacio de corrupción y hay proyectos que nunca rindieron frutos, porque esas gentes jamás en la vida volvían por ahí”, apunta el funcionario durante un conversatorio con el periódico El Caribe.

Más adelante el funcionario añade  que “ese capítulo acabó siendo un robo colectivo entre funcionarios”, en el que reitera hubo componendas y que  “desde el Palacio Nacional, hasta el agricultor y el político de campo se repartieron el dinero”.

Ante la pregunta de qué hará en su gestión para esclarecer esos supuestos robos contra el Estado, el director del FEDA respondió que ha designado a nueve abogados para que visiten cada uno de los proyectos alegadamente iniciados, para que hagan un levantamiento y presenten al menos un primer expediente.

Te puede interesar:   Aumentan los fallecidos por coronavirus en el país en el primer día de la reapertura económica

“No quiero veinte, ni cincuenta expedientes; quiero uno”, exclamo, e indicó que “investigar todos esos casos no será una tarea fácil,  porque eran muchos proyectos y se repartió mucho dinero”.

Toribio señala que tiene evidencias de que a esos proyectos que llevaban el dinero, el cual deja su rastro y cuenta que una muestra de ello son los registros de transacciones bancarais que se realizaban para conseguir el efectivo que se daba como avances a los agricultores

Entre esas transacciones señala una que ya tiene documentada, hecha a través de un banco de Baní, donde asegura “se cogieron 70 millones de pesos” y que “uno se cogió dos, tres, cinco millones. Se fueron y compraron yipetas y cosas así. Tenemos que investigar”.

“Yo fui siempre un defensor de Danilo Medina porque caía muy bien que todos los domingos él se reuniera en una enramada de zinc con los campesinos. Pero después que he estado mirando la situación de los proyectos he acabado dándome cuenta de que a Danilo lo engañaron como un niño pequeño”, concluyo el funcionario.

Te puede interesar:   Secretaría de la Mujer de FP asegura trabajará junto a Leonel para enfrentar violencia de género

El FEDA fue la entidad que Medina utilizó para la orquestación de sus visitas sorpresa, aunque asignaba responsabilidades a varias instituciones del Gobierno para supuestamente dar seguimiento a lo prometido a los productores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba