.

Vinculan destitución de director de Promipyme a reciente advertencia de Abinader a funcionarios

Redaccion/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La destitución del señor Porfirio Peralta como director del Consejo Nacional de Apoyo a las Micro Empresas es relacionada este martes con recientes advertencias del presidente Luis Abinader a los funcionarios del Gobierno, de abstenerse de utilizar las instituciones públicas para actividades políticas.

En ese sentido, la denuncia de que Peralta obligaba a los servidores de la institución a adquirir boletos para recaudar fondos para la reelección de Abinader, si bien no se considera uso de los recursos públicos, sí se entiende como un aprovechamiento de las funciones para proselitismo.

De ahí se entiende que Peralta fuera sustituido del cargo, mientras que la directora del Acuario Nacional, Wanda García, fuera suspendida por 60 días.

El caso es que, según las denuncias, lo atribuido a la señora García sugiere una situación más grave, ya que se le atribuye incumplimiento de disposiciones legales relativas a compras y designación de personal.

Mediante el decreto 555-23 dado a conocer por la Presidencia, el mandatario derogó el nombramiento de Peralta en Promipyme, efectuado el 31 de agosto de 2020.

Peralta fue señalado por supuestamente obligar a los empleados de la institución a comprar los boletos de una rifa para su movimiento político denominado CRECE que promueve la reelección de Abinader.

En más de una oportunidad, el jefe del Estado ha advertido a sus funcionarios abstenerse de utilizar las instituciones públicas, sus recursos o facilidades para actividades proselitistas, incluida su reelección.

Te puede interesar:   El Ejecutivo aumenta RD$3,000 MM a JCE; tendrá 60% de lo aspirado para montar elecciones de 2024

En el caso de la señora García, varios programas de la comunicadora Nuria Piera han revelado el supuesto uso de sus funciones para favorecer a sus relacionados con nombramientos o compras de bienes y servicios.

En su disposición de este martes, el jefe del Estado «instruye a Milagros Ortiz Bosch, en su calidad de directora general de la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental, y a Carlos Pimentel, en su calidad de director general de la Dirección General de Contrataciones Públicas, a iniciar las investigaciones administrativas pertinentes en razón de las denuncias que se han hecho públicas sobre la administración del Acuario Nacional».

Asimismo, designó a Jimmy García Saviñón como encargado interino del Acuario Nacional, en adición a sus funciones de director de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, a título honorífico.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba