Perspectiva

¿Viene ahora una intensa batalla de las farmacéuticas por hallar la vacuna salvadora contra COVID-19?

Redacción/ ElCorreo.do

Así como la tragedia que ha puesto de rodillas a todos los países del mundo, también la pandemia de coronavirus trajo consigo un nuevo estímulo de pervivencia a la humanidad, en esta ocasión las vacunas para detener y erradicar (si fuera posible), del maligno COVID-19.

La reapertura de la economía está cerca, deseamos todos, pero de manera especial y más que todo por motivos políticos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha dejado en manos de los gobernadores de cada región la decisión de volver a la actividad económica si cumplen una serie de requisitos.

También en Alemania, Francia o Austria luchan por poner fin al confinamiento y llegue la esperada tranquilidad para volver a los mercados, aunque lo real es que esa meta llegará con la cura.

Las investigaciones

Desde que el coronavirus se cobró sus primeras víctimas a finales de 2019, varias farmacéuticas comenzaron a estudiar la forma de enfrentar con éxitos la amenaza viral y hace varias semanas han dejado entrever la posibilidad de encontrar el tratamiento que combata al Covid-19.

Te puede interesar:   Desarrollo turístico sureño y legalidad

Una de ellas es la Universidad de Oxford la que ha adelantado que trabaja en una vacuna, sacando ventaja frente a sus competidores en esta competencia.

Esta entidad informó que en sus ensayos ya ha administrado la vacuna a 500 voluntarios a mediados de mayo, limitándose a reclutar adultos de 18 a 55 años, con miras, en la fase dos, extender a las personas mayores,  hasta llegar a la fase tres con 5,000 voluntarios.

Otros ensayos

En esos afanes, la firma estadounidenses Gilead Sciences, la que con sus informes preliminares “disparó” las expectativas en Wall Street al anunciar nuevos avances con su fármaco Remdesivir en los diversos ensayos que se están realizando con pacientes.

Además, la biotecnológica Moderna también estimuló el índice Nasdaq, luego de  recibir el compromiso de financiación de hasta 484 millones de dólares de la Autoridad Biomédica de Investigación y Desarrollo Avanzado para acelerar el desarrollo de su vacuna.

Conforme a lo expresado a la revista médica The Lancet, por la investigadora de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, “el mejor de los casos es que para el otoño de 2020, tengamos un resultado de eficacia de la fase 3 y la capacidad de fabricar grandes cantidades de la vacuna, pero estos plazos son los más ambiciosos y están sujetos a cambios”.

Te puede interesar:   La extraña narrativa de Danilo Medina

Alentador es también la campaña de pruebas de anticuerpos que llevan a cabo innúmeros laboratorios, lo que eleva el optimismo de identificar de quiénes son inmunes al coronavirus y comenzar la reconstrucción de las economías destrozadas.

Anticuerpos

La producción mensual de examen de anticuerpos a finales de abril y comienzos de mayo podría alcanzar cifras inimaginables tan cerca como el vecino mes de junio, debido a la sospecha de que el desarrollo de la pandemia se encuentra “en una subida muy empinada”.

Al menos ese fue el pronóstico de Thomas Schinecker, jefe de diagnósticos de Roche, en declaraciones a la revista semanal de negocios Bloomberg, a la que le aseguró estar “trabajando las 24 horas, los siete días de la semana”.

Otra investigadora a tenerse en cuenta es la alemana PharmAct, con sede en Berlín, la que ahora centra su objetivo en encontrar anticuerpos de Covid-19, utilizando su sistema de marcadores en la sangre para detectar en menos de 20 minutos cualquier tipo de anomalía, desde ataques cardíacos hasta signos tempranos de diabetes.

Te puede interesar:   La oportunidad de Trujillo

Su inclusión es hacha a pesar de que esta empresa recibió una desagradable corrección, luego de presentar una prueba destinada a profesionales de la salud, y un destacado virólogo criticó que ese sistema había fallado en su investigación en dos tercios de los casos.

Pero ha persistido y actualmente trabaja para mejorar su ensayo, que tiene millones de pedidos más allá de las fronteras de Alemania, según Gunther Burgard, cabeza del equipo de PharmAct, quien estimó que la prueba es confiable más del 99% de las veces.

Lo positivo de todo lo anterior es que los científicos tratan de hacer sus pruebas hasta acertar de manea incuestionable, y el que sea más rápido, barato y confiable, se llevará la gloria y los millones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba