Internacionales

VIDEO: Tensión en Londres ante el riesgo de violencia entre antirracistas y la ultraderecha

La Policía Metropolitana de Londres (MET) ha desplegado un fuerte componente de operativos ante las protestas antirracistas en solidaridad con Black Lives Matter (BLM) y las contramanifestaciones convocadas por la ultra derecha inglesa en el centro de la capital británica.

Sputnik

LONDRES.- No toleraremos ningún disturbio violento… y los que crean que pueden cometer un delito o vandalizar propiedades serán arrestados”, advirtió el comandante de la MET, Bas Javid.

El derribo de estatuas de esclavistas y la serie de pintadas efectuadas en la efigie de Winston Churchill y otros monumentos nacionales durante las movilizaciones de BLM ha enfurecido a radicales y hooligans de la Democratic Football Lads Alliance (DFLA) y Britain First, entre otros grupos.

“Proteger nuestros monumentos; Mostrar respetar; Las vidas de los blancos también importan”, reza el cartel de la convocatoria ultra de este 13 de junio.

Cientos de defensores del patrimonio histórico se congregaron, en una mañana soleada y de agradable temperatura, en torno a la Plaza del Parlamento y la avenida Whitehall, sede de los ministerios y de la residencia oficial del jefe del Gobierno.

Los monumentos de la zona —el Cenotafio y las estatuas de Churchill, Mandela y Gandhi— se blindaron el día anterior por orden de la alcaldía de Londres.

Te puede interesar:   La evolución hace que cada vez más niños nazcan sin muelas del juicio y con huesos adicionales

La decisión fue criticada por la titular del Interior, Priti Patel, al tiempo que el primer ministro Boris Johnson denunció que “extremistas” se han hecho con el timón de las movilizaciones antirracistas.

“Está claro que las protestas han sido secuestradas por extremistas predeterminados a la violencia”, alegó el primer ministro en una polémica cadena de tuits.

Mientras, la concentración antirracista comenzaba a llenar Hyde Park, pese a que la rama principal del BLM desconvocó esta protesta londinense debido a la amenaza de “muchos grupos de odio”, según comunicó la organización.

“Queremos que las protestas sean un espacio seguro para que la gente se agrupe y no creemos que esto es posible”, explicó en un comunicado.
La Policía impuso serias restricciones a ambas manifestaciones, incluidos sendos toques de queda para las 17.00 horas local (16:00 GMT) y distintos itinerarios por el centro de Londres.

Las protestas por la desigualdad e injusticia racial continúan este fin de semana en ciudades del resto del Reino Unido.

Te puede interesar:   VIDEOS: Momento en el que varias personas agreden a un policía en Nueva York y lo atacan con un gran objeto mientras está inmovilizado en el suelo

Hay también convocatorias de la derecha radical a “custodiar” los monumentos nacionales por todo el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba