Internacionales

VIDEO: Francia eleva a “urgencia atentado” el nivel de alerta en todo el país tras los últimos ataques

El primer ministro del país europeo advirtió que "la respuesta del Gobierno será firme, implacable e inmediata".

RT

PARÍS.- El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este jueves que la alerta en el país se ha elevado al nivel de “urgencia atentado” tras los ataques perpetrados esta jornada en varias partes de la nación.

El funcionario agregó que el presidente Emmanuel Macron ha convocado un Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que se llevará a cabo el viernes. Asimismo, Castex advirtió que “la respuesta del Gobierno será firme, implacable e inmediata”.

De acuerdo con el sistema nacional de alerta antiterrorista en Francia llamado ‘Vigipirate’, la “urgencia atentado” es el máximo nivel de seguridad. Según las autoridades galas, supone “vigilancia y protección en caso de amenaza inminente de un acto terrorista o de un atentado recién cometido”.

Hasta el mediodía, Francia se encontraba en la etapa intermedia correspondiente a “seguridad reforzada – riesgo de ataque”. No obstante, tras reportarse dos apuñalamientos múltiples en Niza y Aviñón, las autoridades decidieron elevar la alerta a su nivel máximo.

Te puede interesar:   Segundo atentado en Francia: un hombre ataca a transeúntes con un cuchillo al grito de "Allahu Akbar"

Primer atentado

Al menos tres personas han sido asesinadas y varias han resultado heridas este jueves tras un ataque con arma blanca dentro de una iglesia en el sur de la ciudad francesa de Niza.

El ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, señaló que se estaba llevando a cabo una operación policial en el lugar. Por su parte, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, agregó que el sospechoso del atentado ha sido arrestado.

El alcalde de la ciudad agregó que según las pruebas recabadas hasta el momento, el incidente fue un “ataque terrorista”.

Segundo atentado

Un hombre armado con un cuchillo intentó atacar a transeúntes en las calles de la ciudad francesa de Aviñón, informan medios locales.

Según reportes, el atacante habría gritado “Allahu Akbar” y amenazado a las personas con un cuchillo. La Policía, que llegó al lugar, respondió abriendo fuego y abatió al sospechoso.

Conflicto entre Francia y el mundo musulmán

Los ataques se producen en medio del creciente conflicto entre Francia y el mundo musulmán tras el asesinato del maestro francés Samuel Paty. Ese educador fue decapitado por un alumno el 16 de octubre después de mostrar en clase las caricaturas del profeta Mahoma que provocaron el atentado yihadista a la revista Charlie Hebdo en enero de 2015.

Te puede interesar:   Jueza condena por corrupción a Sheldon Silver, ex líder demócrata de NY

A raíz de ese crimen, el presidente Emmanuel Macron prometió intensificar la luchar contra el “separatismo islámico” en Francia y defender la publicación de las caricaturas de Mahoma. A principios de este mes ya manifestó que el islam era una religión “en crisis en todo el mundo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba