Salud

VIDEO/ El síndrome del Text Neck: así puede afectar el uso del móvil a tu columna

La mala postura del cuello al usar el móvil puede ser perjudicial para la salud

MARTA VICENTE

65YMÁS.COM

MADRID.- El teléfono móvil ya es un dispositivo fundamental en nuestra vida. Cada vez son más las funcionalidades que nos ofrecen estos aparatos y no nos damos cuenta de las horas que nos pasamos mirándolos, ya que los usamos casi inconscientemente. Sin embargo, la mala postura que adoptamos al mirar el móvil constantemente puede ocasionar problemas graves para nuestro cuerpo. Esto es lo que los expertos llaman el síndrome del Text Neck, una patología reciente originada por el uso de las nuevas tecnologías.

El Informe Ditrendia Mobile en España y en el Mundo 2020 señala que el móvil continúa siendo el dispositivo más usado por los españoles y que el 60% de ellos asegura que consultarlo es lo primero y lo último que hace cada día. El informe también presenta datos alarmantes como que más de 7 millones de españoles se considera adicto a estos dispositivos y más de 3 no puede pasar un día sin usarlo. Además, el móvil es el dispositivo que más se utiliza para hacer gestiones bancarias.

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Mujer mirando el móvil.

Con estos datos, no sería raro que muchos sufriéramos de dolor de cuello. Esta mala postura puede generar la patología llamada Text Neck.

El Instituto Muscoelestético Europeo (@imskehospital) explica la importancia de este síndrome considerando que hay que tener en cuenta que la cabeza de un adulto pesa entre cinco y siete kilos, por lo que ese es el peso que la columna está acostumbrada a soportar, mientras que cuando la inclinamos para mirar la pantalla del móvil, esa presión puede superar los 20.

Pablo Martínez, el responsable de fisioterapia del hospital, afirma que “Cuanto mayor es la angulación, mayor es el peso y mayores los problemas, que pueden ir desde desgaste de la columna vertebral, hasta la degeneración del disco, que en algunos casos puede precisar cirugía”.

Consejos para prevenir el Text Neck

Además de disminuir el tiempo de uso del móvil para prevenir el síndrome, Pablo Martínez ha dado algunos consejos que también nos pueden ayudar a combatir el Text Neck:

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– Mantener una postura erguida al estar sentado. Podemos ayudarnos con una almohada en la zona lumbar que endurece la columna y, por consiguiente, posicionar la cabeza mejor.

– Levantar el móvil a la altura de los ojos al escribir mensajes evitando flexionar la cabeza.

– Instalar en el ordenador las aplicaciones que podamos usarlas en este dispositivos, ya que al consultar el ordenador forzamos menos la postura de la espalda.

– Tumbarnos en la cama sin almohada un rato al día ayuda a compensar las horas que estamos mirando el móvil ya que la columna esté completamente extendida.

Pilates para el dolor de cuello

Junto con las anteriores medidas preventivas, hacer ejercicio físico es un buen método para mantenernos activos y compaginarlo con el constante uso de las nuevas tecnologías. En concreto, practicar pilates aporta muchos beneficios y son muy adecuados para combatir dolores de espalda o cuello. Es por ello, que el canal de Youtube de Fisioterapia Online (FisioOnline) explica en un vídeo los ejercicios sencillos de pilates para la cervicalgia.

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En el vídeo se explica paso a paso cómo realizar los siguientes ejercicios:

– inclinaciones de cabeza: repetir tres veces diciendo que sí, pero sin pegar el mentón al pecho

– Estiramiento de gato: 3-5 repeticiones.

– Aislamiento de las escápulas

– Elevación y depresión de las escápulas: 3-5 repeticiones. Hay que evitar descender demasiado las escápulas, redondeando hombros hacia delante.

– El caracol

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