Nacionales

Víctor Díaz Rúa afirma está involucrado en el caso Odebrecht por una persecución política

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa atribuyó  este martes a  las luchas políticas en Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su inclusión en las acusaciones de sobornos por parte de la constructora brasileira Odebrecht, que se conocen actualmente en la justicia dominicana.

A la salida del Primer Tribunal Colegiado donde se ventila  el juicio por los US$92 millones en soborno, Díaz Rúa expresó que desde el ascenso del ex presidente  Danilo Medina a la Presidencia, se inició una persecución en su contra, pese a que  estuvo entre los que trabajaron por su triunfo electoral.

“Nosotros hicimos que Danilo ganara las elecciones y nos declaró enemistad a muerte de una vez”, dijo, lo que  calificó como un “ensañamiento” en su contra.

Afirmó que desde que los funcionarios de los gobiernos que encabezó el entonces presidente Leonel Fernández salieron de salieron de sus puestos fueron perseguidos e  involucrados en el caso que los mantiene en los tribunales.

Te puede interesar:   La República Dominicana ya supera a China en casos positivos de coronavirus

Aseguró que probó en la audiencia que las acusaciones  del pasado procurador Jean Alain Rodríguez  en su contra son falsas. “Fue el Ministerio Público que hizo ese mamotreto, yo se lo acabo de demostrar con papeles”, reveló.

Durante el juicio que se les conoce a los seis acusados, Diaz Rúa externó que en el pasado gobierno de  Medina se hizo un plan para buscar a “culpables favoritos” de los sobornos que admitió pagar la constructora Norberto Odebrecht.

Declaró que el escándalo en Brasil por los sobornos admitidos por la empresa, se crearon  muchos problemas en la República Dominicana, por lo que el gobierno decidió en una reunión de emergencia que había que darle la cara al asunto  sin ellos salir lesionados.

“Había que buscar unos culpables favoritos, e inclusive se hizo un plan de que se buscara a un grupo de gente para luego sacarlos y dejar solamente a los que ellos les interesaban, como efectivamente lo hicieron”, ratificó.

Te puede interesar:   ONU pide ayuda del Gobierno dominicano para su personal en Haití

Sostuvo que durante los 8 años que se desempeñó como funcionario público, tanto en INAPA como en Obras Públicas, fue el más valorado, pero que cuando salió del gobierno “se desataron los demonios” y fue víctima de  la lucha política, que a su juicio  es la razón de su inclusión en el expediente Odebrecht.

Al responder las acusaciones presentadas en su contra por  el Ministerio Público, consideró que se trata de un expediente sesgado, lleno de imprecisiones, de errores e incoherencias, por lo que “va a quedar marcado en la sociedad dominicana porque tiene ya un símbolo arriba”.

Refirió que no solo trabajó con la empresa Odebrecht, sino con otras de origen británica, italiana e israelita,  debido a que en su gestión en Obras Públicas se terminaron 4,065 obras y  solo 6 fueron construidas por Odebrecht.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba