Panorama

Vice del Senado cree puesto CNM sería de FP; Vargas vaticina pleito en el TC

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, afirmó este miércoles que si se toma en cuenta lo que establece la Constitución de la República, el senador de la segunda mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe ser del partido Fuerza del Pueblo (FP).

Dijo que con el paso a la FP de los senadores Dionis Sánchez, de Pedernales, y Félix Bautista, de San Juan, esa entidad pasó a ser segunda mayoría en el Senado.

Por su lado, el ex senador José Rafael Vargas, dijo que en esta ocasión la escogencia del representante del Senado ante el Consejo Nacional de la Magistratura abrirá un debate que lo más probable es que llegue al Tribunal Constitucional (TC) para su definición.

Zorrila y Vargas coincidieron en que ese será un debate que lo más probable es su definición final en el TC.

El vicepresidente del Senado citó el párrafo 3 del artículo 178 de la Carta Magna, que establece que será “un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”.

Te puede interesar:   Roberto Rosario revela grupo de Palacio lo persiguió y quiso hacerle juicio político

Añadió que tiene los mismos requisitos para el integrante de la Cámara Baja en ese organismo.

En este caso el representante correspondería al Partido de la Liberación Dominicana, quien ostenta la segunda mayoría en esa cámara baja.

“Sin ánimo de beneficiar o perjudicar a nadie, si le damos una lectura al artículo 178, ahí está establecido a quién pertenecería el miembro del Senado que ocuparía un puesto en el Consejo de la Magistratura”, sostuvo el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de El Seibo.

Recordó que incluso los senadores Sánchez y Bautista se juramentaron como parte de la Fuerza del Pueblo.

Ex senador Vargas

Mientras, el exsenador peledeísta por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, reconoció que en los últimos 20 años legisladores de distintos partidos se han ido a otras organizaciones, sin otra subordinación que la de cumplir con su rol de representar a sus pueblos.

“El artículo 77.4 de la Constitución le da libertad o capacidad de autonomía al legislador para actuar sin otra subordinación, que no sea la de cumplir su mandato de representación de su pueblo”, explicó.

Te puede interesar:   Abogada internacionalista Lucy Arraya valora aportes del recién fallecido diplomático venezolano Julio Portillo

Vargas dijo que eso ha pasado en los últimos 20 años con diferentes legisladores que han cambiado de partido por diferentes razones.

“De manera que ese es un tema constitucional, que tiene que ver con el derecho a la asociación política que tiene todo ciudadano”, afirmó.

Actualmente el PLD y la FP se atribuyen el derecho de que el representante del Senado en el CNM sea de su organización.

José Dantés Díaz, encargado de asuntos jurídicos del PLD, explica que con 6 escaños obtenidos por ese partido, pasa a ser la segunda mayoría en el Senado, por lo que le correspondería tener un representante en el CNM.

Por su lado, Raúl Martínez, con igual categoría en la Fuerza del Pueblo, señaló que la Constitución y el reglamento interno del Senado son precisos y benefician a la FP que tras el paso de Sánchez y Bautista tiene ocho senadores.

Este cuadro se da sin contar a Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano por La Vega, quien fue electo en la coalición encabezada por el expresidente Leonel Fernández, en cuyo caso serían nueve, mientras el PLD cuenta con cuatro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba