Finanzas

Venezuela demanda al Banco de Inglaterra para recuperar sus 31 toneladas de oro

Esta cantidad equivale a unos 1.200 millones de dólares y el gobierno de Nicolás Maduro desearía utilizar parte de ese monto en la gestión de la crisis del coronavirus.

RT

CARACAS.- El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, anunció el martes que Caracas ha demandado ante un tribunal británico al Banco de Inglaterra “por robar 31 toneladas de oro venezolano en su resguardo”.

Moncada lo informó a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter. “El saqueo es un crimen de exterminio al negar al pueblo medios vitales para enfrentar la peor pandemia en un siglo. ¡Es la guerra colonial contra Venezuela!”, agregó.

Desde octubre de 2018, Venezuela trata de retirar sus lingotes de oro del Banco de Inglaterra. Entonces el país sudamericano guardaba 14 toneladas de oro en la institución británica y ahora las reservas ascienden ya a 31, lo que equivale a unos 1.200 millones de dólares.

Gestión de la crisis del coronavirus

El Banco Central de Venezuela (BCV) inició gestiones en abril para intentar utilizar una parte de ese oro en la gestión de la crisis del coronavirus, según informó Reuters.

Te puede interesar:   "El sistema financiero internacional está lleno de depredadores"

La idea planteada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro era que el Banco de Inglaterra vendiese parte del oro y entregase el dinero al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sin embargo, no se logró ningún acuerdo.

Gran Bretaña reconoce al diputado opositor Juan Guaidó, quien en enero de 2019 se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, como líder del país caribeño.

El propio Guaidó pidió en 2019 al Gobierno británico que no devolviese a Maduro las 31 toneladas de lingotes de oro porque, según él, la repatriación a Venezuela de esos activos sería una “transacción ilegítima”.

“No es la primera vez que el Banco de Inglaterra actúa como agente de pillaje contra los pueblos. Ahora viola contratos y estafa naciones aprovechando la pandemia. Un crimen de lesa humanidad”, criticó en un tuit Moncada.

Por otro lado, el pasado 7 de mayo, Maduro aseguró que debido al bloqueo estadounidense, que “se ha intensificado en los últimos dos meses”, Venezuela tiene congelados más de 30.000 millones de dólares en bancos extranjeros, que podrían servir para la adquisición de alimentos e insumos médicos que permitan combatir el covid-19.

Te puede interesar:   El mercado inmobiliario español se hunde por el coronavirus: en julio se firmaron un 32 % menos de compraventas de vivienda

El país caribeño registró el martes 131 casos de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta de infectados desde que comenzó la pandemia, lo que elevó el total de contagios a 749. El número de fallecidos se mantiene en diez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba