Panorama

Ven segunda «invitación» del Congreso a Luis Henry Molina erosiona su presidencia en la SCJ

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO:  La confrontación con el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) por la parálisis de la justicia, el cierre de los tribunales por la pandemia del COVID-19 y el despido irregular de empleados, se observan como elementos que debilitan la imagen del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina.

Asimismo, las dos invitaciones cursadas por el Congreso Nacional al también presidente del Consejo del Poder Judicial, para que explique los motivos de la crisis, dan la percepción nada favorable sobre la gestión del funcionario judicial.

El Senado de la República aprobó una resolución en la que invita para la sesión del próximo miércoles a Molina y a los miembros del Poder Judicial para que expliquen al Congreso los motivos de la crisis de gestión en los tribunales durante la pandemia del COVID-19.

Se trata de la segunda invitación a Molina por los mismos motivos, ya que el pasado 15 de octubre fue llamado a comparecer a la Cámara de Diputados, atendiendo una solicitud del Colegio de Abogados, con el que mantiene un enfrentamiento desde comienzo de la pandemia cuando el Poder Judicial dispuso el cierre de los tribunales y la celebración de audiencias virtuales.

La entidad que agrupa a los abogados ha realizado diversas manifestaciones reclamando, incluso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que el Poder Judicial ordene la apertura de los tribunales y la celebración de audiencias presenciales, a lo que se opone el presidente de la SCJ, alegando que ello contribuiría a la propagación del COVID-19

Te puede interesar:   Gobiernos últimas décadas emprenden planes reforestación pero bosques siguen precarios

De igual forma, el CARD ha solicitado al presidente del Poder Judicial reiniciar el procedimiento de fijación de audiencias, estableciendo como límite de 20 por tribunal al día e instaurar un sistema de citación de audiencias virtuales mediante acto de alguacil.

También solicitó el reinicio del programa de reducción de la mora judicial y que algunos jueces trabajen desde sus casas, propuestas que hasta el momento han sido desestimadas por el titular de la SCJ.

Esta segunda invitación para tratar el tema de la parálisis judicial es una iniciativa del senador Antonio Taveras, de la provincia Santo Domingo, quien publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que informaba la aprobación de la resolución en la que la Cámara Alta invita al funcionario a tratar las denuncias del Colegio de Abogados.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba