Panorama

Ven salida de tres veteranos miembros reducirá aún más incidencia del Comité Político peledeísta

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Tres de los más veteranos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana abandonarán en los próximos meses esa instancia que en los últimos 20 años fue el epicentro de la política en el país.

Anunciadas en forma espaciada, las renuncias de Reinaldo Pared Pérez, Félix “Felucho” Jiménez y José Tomás Pérez a continúa en el CP peledeísta de seguro debilitará un organismo político cuyas reuniones paralizaban el país a la espera de sus resultados.

El primero en anunciar su salida de esa especie de areópago político fue Felucho Jiménez, quien lo hizo en plena campaña electoral pasada al adelantar que tras esta se desligaría de la actividad partidaria.

Jiménez es los primeros peledeístas desde prácticamente el nacimiento de esa organización salida de la mente privilegiada del profesor Juan Bosch, en 1973.

A Jiménez le siguió Pérez, otro de los discípulos del expresidente en el incipiente PLD, producto del desprendimiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Te puede interesar:   Analizan luego de manejarlo a su antojo, Danilo tendrá poca o nula incidencia en sesiones del nuevo CNM

Pérez lo hizo aún en funciones de embajador dominicano en Washington, posición de la que salió hace apenas 2 meses.

El más reciente en anunciar que no le interesa seguir en el CP fue su aún secretario general, Pared Pérez, quien anunció que sólo quiere seguir como uno más de los 955 miembros que tendrá el nuevo Comité Central peledeísta cuando culmine su actual Congreso “José Joaquín Bidó Medina”.

La salida de esos tres veteranos dirigentes dejará espacio que probablemente serán ocupados por incondicionales del expresidente Medina, quien, probablemente también, pase a presidir el PLD.

Se estima que Medina no tendría inconvenientes para llenar las vacantes, si se toma en cuenta que procedió rápidamente a llenar con varios de sus asistentes espacios que se produjeron con la salida del expresidente Leonel Fernández y otros cuatro miembros del CP que renunciaron junto al antiguo líder peledeísta.

Ellos fueron el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y los ex ministros Bautista Rojas Gómez, actual senador, Radhamés Jiménez Peña y Franklin Almeyda Rancier.

Te puede interesar:   Hubieres llama a la unidad y movilización popular para salir del PLD

Fueron sustituidos por los asistentes de Medina, Robert de la Cruz y Alexis Lantigua, así como por José Ramón Peralta, Melanio Paredes, Danilo Díaz y Alejandro Montás, quienes además llenaron vacantes producidas por otras causas diversas.

La veteranía en descenso

Integrado por una mayoría de miembros  formados en la escuela del profesor Bosch, el Comité Político ha ido descendiendo su cualificación hasta acercarse a la “cualquierización”, a juzgar por diversas opiniones que se emiten para establecer comparaciones.

 De esa vieja escuela van quedando pocos en la medida en que el expresidente Medina toma control absoluto del PLD.

Más aún, el CP que condujo al partido morado a obtener siete de los últimos once procesos electorales desde 1996 a la fecha, ya no existe.

La obtención en línea de seis de esas victorias convirtió al PLD en la organización política más exitosa en la historia de la República Dominicana y posiblemente de todo el continente, con la única excepción del Partido Revolucionario Institucional de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba