.Nacionales

Ven Luis Abinader sería el primer presidente del siglo XXI que no ha creado impuestos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader camina a convertirse en el primer mandatario dominicano del siglo 21 en concluir un período sin crear ni aumentar impuestos, limitando su incursión en el área impositiva a tres proyectos vinculados.

La observación está contenida en un análisis elaborado por el periodista Héctor Linares, subdirector del matutino El Caribe, en el que enumera los tres proyectos dirigidos a una propuesta de amnistía fiscal, otro de responsabilidad fiscal y un tercero, ya convertido en ley, para establecer la facturación electrónica.

Expresa que los tres antecesores mandatarios que gobernaron el país en las dos primeras décadas del siglo “realizaron reformas y cambios en el sistema impositivo, y todos tomaron la decisión en el primer año de su gestión”.

“Al aproximarse a su último año de la gestión 2020-2024 y asumiendo las declaraciones y posturas del propio mandatario y de sus principales colaboradores del área económica-fiscal, se asume que una reforma tributaria no será tema de esta gestión”, adelanta el comunicador especialista en temas económicos.

En ese sentido, entiende que cualquier iniciativa en ese ámbito “pasaría a la agenda de un segundo período, si el mandatario decide presentarse a la reelección y la logra”, reiterando que “Abinader se proyecta que pasará a la historia como el primer presidente del siglo en ejecutar un período constitucional con cero impuesto”.

Señala que los anteriores presidentes del actual siglo, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, tienen registrada al menos una gran reforma o un gran impuesto, en el primer año de gestión.

“Mejía y Medina en los primeros cuatro meses de gestión ya contaban con sus creaciones impositivas, las cuales estrenaron comenzando su aplicación en enero del primer año calendario de sus respectivas gestiones”, consigna el recuento.

Te puede interesar:   Dionisio Soldevila fue un científico de la medicina

Agrega que de los tres presidentes que antecedieron a Abinader, “quizás el más osado en materia impositiva fue Hipólito Mejía, quien ya el 29 de noviembre del 2000 promulgó la Ley 112-00, gravando por primera vez el sector de los combustibles, que hasta entonces era intocable”.

“Con esa ley”, recuerda Linares, “que abrió el camino para posteriores impuestos a los combustibles, se aprobó un impuesto específico de RD$18.00 al galón de gasolina Premium, RD$15.00 a la regular, RD$6.30 al gasoil Premium (ahora óptimo), RD$5.00 al regular, RD$5.00 al fuel oil de uso general, RD$5.00 al kerosene y RD$1.75 al avtur”.

En esa ocasión se dejó exento el gas licuado de petróleo, combustibles que entonces era casi de uso exclusivo para fines domésticos, refiriendo se estableció en la Ley 112-00 un mecanismo de indexación trimestral, que en la práctica ha sido ejecutado por rezagos.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba