Política

Ven hechos posteriores a primarias de octubre justifican decisión Leonel Fernández de abandonar el PLD

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Al pasar revista de las acciones acometidas a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Gobierno del presidente Danilo Medina, muchos observadores políticos creen que es fácil llegar a la conclusión de que el expresidente Leonel Fernández  “mucho esperó” para dejar la organización en la que militó durante más de 46 años y lideró casi 20 años.

En una alocución dirigida al país a través de una cadena de medios de comunicación, Fernández expresó tras su salida del PLD el 20 de octubre pasado, que “hay quienes no podemos vivir en medio de la mentira, el engaño, la manipulación, el irrespeto, la petulancia, el incumplimiento de la palabra empeñada, la simulación, la hipocresía y la desfachatez”.

El 14 de julio 2019, el portavoz de la Presidencia (vale decir, Danilo Medina), Roberto Rodríguez Marchena, consideró a Fernández y sus seguidores dentro del PLD como “niños malcriados y resentidos que hacen lo que les da su santa gana”.

15 de julio, 2019.- El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, lo calificó de “insolente” y “chantajista” porque, a su juicio, amenaza con dividir al PLD, cayendo en un proceso de degeneración política que ha contagiado al grupo que le acompaña.

“Han chantajeado con que van a dividir el partido y al dividirlo nos condenamos a la derrota, a salir del Estado para ellos poder hacer como niños malcriados, resentidos, lo que les da su santa gana, y eso no puede ser”, dijo.

Te puede interesar:   PLD hará marcha caravana este sábado; juramentará candidatos municipales

Rodríguez Marchena llamó entonces al ex presidente Fernández y sus seguidores como “minoría insolente” y calificó de chantajista la actitud de Fernández frente a esa minoría, que busca evitar una posible reforma a la Constitución a favor de una reelección del presidente Danilo Medina.

9 de octubre 2019.- Rodríguez Marchena manifiesta que Fernández se está quedando solo”, y que su ambición por el poder demuestra que tiene “falta de inteligencia emocional”.

15 de octubre.- Veintiún miembros del Comité Político del PLD repudiaron en un documento leído por Francisco Javier García, “la actitud de quienes resultaron perdedores y no han aceptado la voluntad de la mayoría, haciendo acusaciones infundadas de fraude electoral, atacando las instituciones electorales y proyectando una sensación de crisis totalmente artificial, porque no han sido capaces de aceptar el veredicto del electorado”.

20 de octubre 2019.- La reacción del Gobierno al discurso de Leonel al PLD no se hizo esperar, Rodríguez Marchena, planteó que “padece el síndrome del divorciado. Derrotado, despechado y resentido, culpa al PLD de su propia obsolescencia política”.

4 de marzo 2020.- Andrés Navarro afirma que la negativa de Fernández a participar en el diálogo entre las fuerzas políticas por rechazar que lo lidere el Consejo Económico y Social, es “otra” expresión de despecho.

3 de mayo, 2020.- Rodríguez de Marchena, arremetió contra Fernández, y dijo que este padece el Síndrome del divorciado, derrotado, despechado, resentido, y culpa al PLD, de su propia obsolescencia política.

Te puede interesar:   Según abogado Carlos Salcedo, Danilo no sabía que su hermano Alexis Medina le vendía al Estado

Propiedad intelectual de Danilo Medina:

-“Nunca le he quitado a nadie lo que le corresponde, todo lo contrario, he dado más de lo que se me puede pedir, siempre, siempre, incluso muchos de los que me atacan, los que me denigran los he tolerado”.

-A mí no me han regalado nada en esta vida, todos los escalones que he subido ha sido a base de esfuerzo y sacrificio, pero nadie me ha regalado nunca nada, al contrario siempre me han querido impedir que logre cosas que son tan simples que a cualquiera se le puede regalar”.

-A mí no me han apoyado esos que hoy dicen que no los he apoyado en el año 2008, a mí no me apoyaron en el 2000, no me apoyaron, no me apoyaron en el 12 y no me apoyaron en el 16”.

-No se daban cuenta que el país estaba apoyando (en 2016), que Danilo Medina siguiera dirigiendo los destinos de la nación, y ahora sucede que soy yo el que estaba obstinado a ser presidente toda la vida, no, no es así”.

-Cuál es mi delito, cuál es el delito que he cometido, compañeras y compañeros el delito que he cometido es que no fracasé en la presidencia de la República, no solo que no fracasé sino que lo voy a decir, lo estoy haciendo mejor que él”.

Te puede interesar:   José Izquierdo ve difícil PLD se levante tras derrota en las municipales

-Nunca pensaron en una competencia, que podían perder la candidatura presidencial y como es la primera vez que pierde no pueden aceptar que un hombre talentoso y desconocido como Gonzalo Castillo le ganara al campeón que tenía 25 años corridos en campaña electoral”.

-Ahora necesitan decirle al mundo que yo no perdí, yo me voy del PLD porque me robaron la candidatura, pero lo cierto es que él no puede vivir sin ser candidato o ser presidente de la República”.

-Que no busquen culpables, lo que tienen es que revisar que un candidato desconocido, con apenas 30 días derrotara a alguien que tiene 25 años en campaña electoral, que ha sido tres veces presidente de la República y además presidente del PLD”.

Así las cosas, una cadena de hechos y situaciones dan como resultado la salida de Fernández del PLD y la formación del nuevo partido Fuerza del Pueblo, por el cual compite por la Presidencia de la República en las elecciones del próximo día cinco.

En el litoral de los leonelistas se afirma que el mayor empeño de sus antiguos compañeros ha estado encaminado a impedir el crecimiento del ex presidente, al punto de que las encuestas (que Leonel denuncia como maquilladas) lo han ubicado en un tercer lugar distante de los otros dos candidatos principales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba