Panorama

Ven Gobierno sigue dando un paso adelante y dos detrás en medidas según la presión que reciba

Por Juan Acosta R.

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Cuando el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó este martes que el Gobierno aceptó entregar los RD$1,260 millones para el financiamiento de los partidos y no los RD$630,200,000 que tenía previsto, la administración vuelve a corregir medidas asumidas previamente, atendiendo reclamos de los afectados.

En este caso, la justificación hecha por el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, de sólo entregar el 50% de la asignación a los colectivos políticos queda sin efecto.

Rijo Presbot alegó, incluso, que el monto está consignado en el detalle de las apropiaciones en el número 98 de Administración de Contribuciones Especiales.

Reacciones PC y Finjus

Por otra parte, las reacciones de las entidades cívicas Fundación Institucionalidad y Justicia y Participación Ciudadana coincidieron este miércoles en que solo el Congreso Nacional tiene la facultad para modificar el Presupuesto para asignar los montos que ha reclamado la Junta Central Electoral (JCE).

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, sostuvo que el Poder Ejecutivo no puede variar la asignación presupuestaria de RD$630,200 destinados para este año a las organizaciones políticas.

Te puede interesar:   Resurge el “confuso” caso alquiler-compra edificio del MICM; SCJ retiene expediente por corrupción

“No pueden ni disminuirla ni aumentarla si lo que se aprobó fueron 630 millones ,200 mil pesos, que reitero si eso fue lo que se aprobó como dijo el director de Presupuesto, no lo pueden modificar a menos que se le solicite al Poder Legislativo”, indicó.

Y agregó: “Si lo que se aprobó en el Congreso Nacional es lo que se corresponde con lo que están exigiendo los partidos, es decir los mil 260 millones 400 mil pesos, te reitero está (el Poder Ejecutivo) en la obligación de dárselos”.

Mientras, la coordinadora de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa, dijo que “el Gobierno lo que tiene que hacer es someterse a la Ley, y lo que se aprobó fueron 630 millones 200 mil pesos para los partidos políticos”.

Díaz Inoa coincidió con Castaños Guzmán, en el sentido de que sólo el Congreso Nacional tiene facultad para modificar el Presupuesto General del Estado para asignarles a las organizaciones políticas los RD$1,260,400,000 solicitados por la JCE.

Te puede interesar:   Juristas advierten último toque de queda no se hizo con apego a la ley

“La verdad es que se trata de una contradicción que yo no comprendo, porque el director de Presupuesto, dijo que si en el Congreso solo se aprobaron 630 millones 200 mil pesos y ahora los periódicos dicen que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Palizo, anunció que el Gobierno se acogería a lo que decida la JCE; no tiendo, porque la ley es la ley”, adujo.

El pleno de la JCE solicitó el viernes a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) que sean “liberados” la totalidad de los fondos de los recursos del Estado que le corresponde a la entidad para ser repartidos entre los diferentes partidos políticos.

 Ganancia política

El ministro Paliza aseguró que con la propuesta de reducción de fondos no buscaban afectar a la oposición, sino paliar la difícil situación económica derivada de la pandemia.

Afirmó que nunca existió la intención de buscar ganancia política, sino de contribuir con la difícil situación que atraviesa República Dominicana.

Te puede interesar:   “Independientes” reniegan de política, pero buscan que los políticos los escojan para la JCE

También descartó que el Gobierno busque contradicción con la JCE.

“No está en el ánimo del Gobierno contradecir ni entrar en enfrentamiento con los demás partidos de oposición, y mucho menos con una Junta Central Electoral nueva, que tiene opinión contraria al respecto”, aseveró.

“El presidente de la República, asumiendo que vivimos un momento excepcional en medio de una pandemia, entendía y nosotros desde el partido así lo apoyamos, que pudiéramos todos hacer algunos sacrificios con miras a atender prioridades nacionales que estaban ahí y que eran necesidades perentorias”, agregó.

La JCE pidió el cumplimiento de la partida 0401 de las apropiaciones presupuestarias de gastos del Gobierno, “que indica que la contribución debe ser RD$1,260,400,000”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba