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Ven Gobierno promueve transparencia, prevención y Control del Gasto Público

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Con la creación del Gabinete de Transparencia, prevención y Control del Gasto Público, el Presidente Luis Abinader busca impulsar dentro de la administración pública, políticas, directrices y mecanismos que impongan eficiencia y efectividad en la inversión y el gasto público, según apreciaron este martes observadores políticos.

La creación del gabinete está circunscrita en el decreto 695.20, en el que se explica que el Gabinete se crea para garantizar mayores niveles de coordinación e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones a nivel de la administración pública.

Agrega que la administración pública requiere de instrumentos de coordinación interinstitucional que impulse también políticas, directrices y mecanismos de control que fortalezcan su desempeño, garantizando el desarrollo sostenible.

El Gabinete de Transparencia lo presidirán la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige Milagros Ortiz Bosch; el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la cual ejercerá la dirección ejecutiva; la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

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Se recuerda que el presidente Abinader puso en marcha un plan para prevenir y detener la corrupción administrativa a través de una serie de leyes, reglamentos y decretos, que garantizan una mayor eficiencia en la administración de los recursos del Estado.

La Presidencia precisa que la administración pública y los servidores públicos en sus relaciones con los administrados deben actuar conforme al principio de ética consagrado en el numeral 21 del artículo 3 de la ley 107-13.

 Además, establece que todo el personal al servicio de la administración pública, así como las personas en general han de actuar con rectitud, lealtad, honestidad y pulcritud, apegados a los principios de honestidad y probidad que rigen la conducta de los servidores públicos, establecidos en los numerales 5, 8 y 9 del artículo 77 de la ley 41-08.

Las personas e instituciones que conforman el Gabinete tienen como objetivo principal el enfoque en la gestión eficiente y ágil del pago de las compras y contrataciones públicas, la prevención de la corrupción y la integridad como valor de la Administración Pública.

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En el decreto se instruye al Gabinete a crear una mesa técnica para reducir los tiempos de pagos a los proveedores del Estado.

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