.Panorama

Ven difícil Luis pueda separar actos oficiales del proselitismo donde tiene ventaja ante rivales

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Si bien son actos que se enmarcan dentro de sus responsabilidades oficiales, muchos consideran que esta condición le proporciona a Luis Abinader una ventaja relativa frente sus competidores por la Presidencia de la República en las elecciones del próximo mes de mayo.

Sin embargo, ha sido casi imposible desmarcar la condición de jefe del Estado con la de candidato a reelección, una situación que se ha vivido en el país desde el retorno de la democracia en 1966, con la desocupación del territorio nacional por los invasores estadounidense.

Desde entonces, solo dos presidentes no han estado montados en esa ventaja: Antonio Guzmán (que se suicidó en ejercicio poco después de las elecciones de 1982), y Salvador Jorge Blanco, en 1986.

Aunque en el año 2000, el presidente Leonel Fernández se inscribió en la lista de Guzmán y Jorge Blanco, ya en 2008 ingresó a la de Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y Danilo Medina, en la misma en que se encuentra Abinader.

Los actos de Luis

Aunque el presidente no mezcla actos oficiales con los proselitistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para los analistas resulta difícil que se puedan separar en los hechos.

Citan, por ejemplo, un almuerzo navideño que ofreció a residentes de Los Alcarrizos, Palmarejo y Pantoja, en Santo Domingo Oeste, donde afirmó su convicción de que el próximo año será de realizaciones, éxitos y avances para la República Dominicana.

Las expectativas del mandatario son de que en estas navidades, “con nuestra familia, con nuestros seres queridos disfrutemos de lo que hemos avanzado y poner como nuestros objetivos para el próximo año que será de esperanza, realizaciones, éxito y de avances para el pueblo dominicano”.

Te puede interesar:   Leonel Fernández afirma salud del pueblo está por encima de elecciones

Abinader agradeció al sector comunitario por su constante apoyo y destacó que desde el inicio de su gestión gubernamental ha mantenido encuentros periódicos con la comunidad, en los que ha destacado el necesario esfuerzo conjunto para avanzar y superar desafíos.

“Estamos aquí juntos terminando un año con esperanza, lo que nos lleva alegría, porque el país con todos los problemas que hay en el mundo avanza y vamos avanzar más”, manifestó.

En ese sentido, el mandatario anunció un incremento significativo en las ayudas sociales y la distribución de dos millones de tarjetas y 500,000 transferidas a través del programa Supérate, además de acciones directas de otras instituciones del Estado a favor de diversos sectores del país.

Subrayó el compromiso del Gobierno de mejorar las condiciones de vida de la población, para lo cual -según dijo, ha dispuesto un aumento considerable en la asistencia para estas festividades.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba